21 diciembre 2015

Visiones del futuro

Muchos finales de año, de una forma u otra, hacemos algún homenaje a la futurología en lo que a la tecnología se refiere.

Esta vez, en lugar de señalar futuras tendencias que van de la ciencia ficción a lo apocalíptico -según opiniones o interpretaciones-, damos a conocer una iniciativa de Microsoft que tiene que ver precisamente con la evidente relación de la ciencia ficción con el concocimiento de la forma en que evoluciona la sociedad, tecnológicamente hablando.

Se trata de ‘Future Visions’, una proyecto mediante el cual la empresa tecnológica fundada por Bill Gates ha prestado su laboratorio de innovación a diversos escritores de ciencia ficción para que escriban una historia sobre el impacto que van a tener las actuales tecnologías en investigación en nuestras vidas y en un futuro no muy lejano.

De modo que, esta vez no se trata tanto de inventar o predecir el futuro, sino de construirlo sobre lo que ya se está desarrollando. Es decir, de acompañar y analizar lo que se está haciendo para que con todo ello cada uno de los autores invitados narren lo que les inspiran tales avances en los cuales Microsoft está investigando. Las historias son en formato breve y se pueden leer en una antología de libre descarga.

Temas como las redes neuronales, la inteligencia artificial, los mundos virtuales, la traducción automática, la computación emocional o la computación cuántica son algunos de los temas propuestos por Microsoft, dado que son investigaciones de vanguardia que se están llevando a cabo en sus laboratorios.

Una bonita forma de leer sobre lo que está pasando en estos momentos sobre lo último en tecnología en forma de ficción. De ciencia ficción. O ya sólo ciencia.

Leave a Reply