16 junio 2016

Marketing de proximidad en el sector editorial

El marketing de proximidad es un gran aliado de los espacios físicos.

Gracias a tecnologías de geolocalización como los beacons, las marcas o las tiendas pueden favorecer la interacción con los potenciales consumidores.

Los beacons comienzan a implantarse en los comercios de todo el mundo. También en el sector cultural, donde los museos, por ejemplo, los han añadido para facilitar la visita a sus exposiciones o también para crear nuevas experiencias de compra en sus tiendas, cada vez más importantes para la financiación de estos centros.

En el sector editorial, la primera noticia que tuvimos de la incorporación de los beacons fue con YaBeam, perteneciente a SliceBooks. Más recientemente ha surgido otra iniciativa llegada de la mano de una startup italiana: Quibee.

También quieren facilitar el acceso a contenidos editoriales (revistas, prensa, libros) a través de la colocación de beacons en espacios físicos, tanto en tiendas como en hoteles, bares, medios de trasporte, incluso en consultas médicas.

Los usuarios de los servicios ofrecidos a través de los beacons ubicados en tales lugares no pagarían nada, sino que serían los propietarios de estos lugares los que eligen a qué contenido se suscriben, qué títulos escoger, para después ofrecer como lectura a sus clientes, siendo esto un valor añadido para su establecimiento. Algo similar a lo que pudimos ver con Rook.

A su vez, los editores pueden acceder al perfil de los usuarios, con lo que consiguen una base de datos estimable para futuras promociones y notificaciones personalizadas.

Está claro que la innovación tiene lugar dentro y fuera del sector, sólo hay que lanzarse a probar nuevos retos.

Leave a Reply