06 septiembre 2016

Las bibliotecas en lucha por la privacidad

LibraryFreedomProjectLas bibliotecas gestionan cantidad de información de sus usuarios, Y cada vez más debido a su integración digital y a la ampliación de contenidos, recursos y servicios que han sumado a su oferta en los últimos tiempos.

Como compromiso con sus usuarios, algunas bibliotecas se toman muy en serio la privacidad de datos, así como de acceso a sus web. Un proyecto denominado Library Freedom Project busca concienciar al gremio de la necesidad de comprometerse con la privacidad.

Para comenzar se han centrado en el uso del cifrado HTTPS para garantizar una mayor seguridad en sus páginas web, siguiendo la iniciativa propuesta al respecto de la Electronic Frontier Foundation.

De este modo intentan hacer real la promesa del código ético de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) de proteger la confidencialidad con respecto a la información, servicios y recursos que buscan y reciben los usuarios. Proveedores como OverDrive, EBSCO y Elsevier ya han implementado HTTPS en sus sitios web.

También están llevando a cabo iniciativas con diversas bibliotecas para facilitar servidores conectados a la red Tor, que permite navegar por Internet de forma anónima.

Que las bibliotecas participen activamente de la importancia de la protección de la privacidad online es un paso importante, dado que, como servicio público y lugar –en muchas ocasiones- de alfabetización digital, pueden hacer una muy buena labor de concienciación de un tema que nos inmiscuye a todos.

1 Respuesta

Deja una respuesta