01 octubre 2018

VI edición del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro

CLE2018_Presentación_VI_Congreso_Ebook_1Los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre tendrá lugar la sexta edición del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro en la sede de la UNED de la capital altoaragonesa, organizado por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro.

El Congreso tratará diferentes temas sobre las últimas tendencias del mundo de libro. Un espacio donde promover la discusión entre los más de 100 profesionales que visitarán dicho congreso para debatir sobre un sector en constante transformación.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Elena Neira, profesora de la UOC y experta en comunicación audiovisual, que hablará de como plataformas tipo Netflix o HBO, entre otras, están transformando la manera en que consumimos la ficción, y cómo lo modelos de serialización del contenido también podrían influir en el modo en el que los lectores digitales accederán a las historias.

La tarde del miércoles 7 comenzará con dos talleres en los que los asistentes ahondarán en aspectos clave de la distribución de ebooks y audiolibros, junto a la optimización de los metadatos y el flujo de datos en las editoriales. Para ello el Congreso contará con la colaboración de las empresas Bookwire.es y Onixsuite, encargadas de impartir estos talleres.

Un aspecto muy importante este y donde también se hablará será de cómo están conviviendo los diferentes formatos de lectura. Elisa Yuste presentará las conclusiones del primer estudio del perfil del lector digital en España en el cual las principales plataformas (como Kobo, Nubico, 24Symbols, Leemur, Lektu y Storytel) comparten sus datos y gracias al cual se podrá tener un retrato robot del lector en pantallas en español.

Asimismo, Patricia Ibáñez, de Dosdoce.com, presentará las conclusiones de una investigación llevada a cabo durante el último año sobre las noticias relacionadas con el libro digital en los diferentes medios de comunicación españoles, pudiendo adelantar ya que, según las noticias analizadas, el 28% son noticias en positivo, frente al 30% de negativo.

A las jornadas profesionales se sumará una sesión dedicada a Colombia, país invitado en esta edición. Durante la tarde del 8 de noviembre el salón de actos de la UNED  se conectará con la sede de Fundalectura de Bogotá, una organización social que aúna a las bibliotecas colombianas en las que está realizando un intenso trabajo para extender la lectura en formato papel y digital a lo largo de todo el país.

Para analizar la evolución del libro digital y del mercado latinoamericano, Martín Gómez (miembro del Instituto Caro y Cuervo de Colombia),  Catalina Mejía (editorial Salamandra), Bernardo Jaramillo  (Cámara Colombiana del Libro), y Juliana Rueda (del estudio Muit) debatirán con el periodista literario colombiano Winston Manrique sobre el punto en el que se sitúa Colombia en el mapa digital del mundo hispanohablante.

Javier Celaya será por tercer año el director académico del Congreso y contará en esta edición con Arantxa Mellado, Roger Domingo, Manuel Gil, Bernat Ruiz, Ainhoa Sánchez y Martín Gómez como parte del Comité Asesor, que moderarán las sesiones. El Congreso será conducido por el periodista tecnológico Daniel Seseña (Cámara Abierta 2.0, RTVE) durante las jornadas del 8 y el 9 de noviembre.

Podéis ver el programa completo en este enlace.

También podéis escuchar la presentación del Congreso a cargo de Javier Celaya aquí debajo:

 

1 Respuesta

  1. Félix Maocho

    A ver si entre todos descubren una forma de financiación de los ebook diferente a la venta de copias, pues eso no funciona, tiene que buscar unos ingresos en los que el llamado “pirateo” trabaje a su favor.·

Deja una respuesta