07 febrero 2005

El periodismo canalla

Polémico, mordaz y despiadado son algunos de los calificativos que se aplican a Tom Wolfe. Sin embargo, el llamado padre del nuevo periodismo es también un observador lúcido, dotado de una inteligencia despierta y ágil y de una maestría innegable a la hora de redactar sus artículos. En esta recopilación, Wolfe escribe acerca de los más candentes temas de la sociedad contemporánea: los cambios que ha experimentado la estructura social estadounidense, la ingeniería electrónica y los descubrimientos científicos, la función de la prensa, el papel de los intelectuales o el arte contemporáneo. Wolfe señala el declive de la narrativa estadounidense contemporánea y define su postura como novelista. En estas páginas exprime hasta la última gota de su tarea de periodista y escritor, y defiende la idea de la supervivencia del arte a través de su fusión con la vida y la realidad.

Nació en 1930 en Richmond, Estado de Virginia (EE.UU.). Doctorado por la Universidad de Yale en Literatura y Filosofía. Inició su carrera periodística en «La Unión», de Massachusetts, y más tarde se incorporó a «The Washigton Post» y al «New York Herald Tribune». Fue en este último diario en donde Tom Wolfe intentó crear una nueva forma de periodismo, frente al estilo serio y tradicional imperante que fraguó en lo que se denominó «Nuevo periodismo». La realidad se describía ahora con recursos que sólo se habían empleado en la literatura. Consistía en relatar los hechos escena a escena en lugar de la narración histórica, insertando diálogos verdaderos y descripciones de los protagonistas. Casi todos le consideran un Dandy por esos trajes italianos blancos que lleva desde siempre, sus zapatos cosidos a mano y por su bastón.

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