30 marzo 2006

Google Book Search: todo un reto para las editoriales

Durante una conferencia celebrada hoy en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Marco Marinucci, director asociado de Estrategia y Desarrollo de Google, volvió a exponer a varios editores españoles y bibliotecarios los supuestos beneficios derivados del nuevo buscador «Google Book Search«, un proyecto destinado a promover la difusión de libros en la Red.
Su presentación generó un interesante debate entre los asistentes que duró más de tres horas. Nadie puso en duda que Internet será uno de los principales canales para atraer a nuevos lectores, para fomentar la lectura entre las nuevas generaciones y, para descubrir autores y nuevas formas de creación artística, pero los planteamientos y enfoques de las editoriales y bibliotecas eran muy diferentes.
Con la irrupción de las nuevas tecnologías los hábitos de consumo de los lectores de libros están experimentando una transformación histórica: compran y recomiendan libros a través de la red, leen todo tipo de medios digitales, escriben más que nunca en foros, chats, blogs, etc. Sin embargo, la mayoría de las entidades españolas relacionadas con el sector del libro (editoriales, bibliotecas, librerías, etc.) no se sienten aún muy cómodas con las nuevas tecnologías. Durante el seminario percibimos que las razones de este “rechazo” inicial hacia las nuevas tecnologías se deben a una combinación de motivos personales y profesionales.
Por un lado, Riccardo Cavallero, director de Random House Mondadori en España, apuesta firmemente por esta plataforma como un excelente canal de divulgación de sus libros en castellano en los mercados internacionales. Según este editor, el nuevo buscador Google Book Search aporta a RHM un excelente canal de divulgación de sus libros en diferentes mercados que difícilmente podrían acceder con sus actuales recursos de comunicación y comercialización. No hay que olvidar que Google cuenta con más de 300 millones de usuarios en el mundo, 70 millones de ellos residentes en Europa. Aunque consciente de los riesgos derivados del uso de este nuevo canal de difusión y comercialización, Riccardo Cavallero considera que los beneficios superan cualquier aspecto negativo que pueda tener este nuevo buscador (posible piratería de los libros, debate sobre los derechos de autor, posible conversión de Google en competidor, etc.),
Por otro lado, Jesús Badenes, director general del Grupo Planeta, sorprendió a todos los asistentes del seminario anunciando que no renovarían su acuerdo de colaboración con Google Book Search. Hace un año, el Grupo Planeta firmó un acuerdo de colaboración con Google Print para testar las funcionalidades y supuestos beneficios de su nueva plataforma de divulgación de libros a través de un proyecto piloto.
Con la excusa mediática de proteger las posibles futuras “violaciones” de los derechos de los autores, Jesús Badenes, apuntó que el proyecto-piloto no había alcanzado las expectativas de la compañía. Varios asistentes solicitaron al representante del Grupo Planeta información como la previsión de ventas, número de libros incorporados al buscador, medidas adoptadas para su distribución en el mercado norteamericano, etc. que avalarán la falta de resultados del proyecto-piloto, pero Jesús Badenes no aportó ningún dato.
La puesta en marcha de proyecto Google Book Search tiene como principal obstáculo la falta de una mejor campaña de sensibilización. Mientras que las pequeñas y medianas editoriales, así como la mayoría de las bibliotecas universitarias, perciben las oportunidades de comercialización y mayor visibilidad en el mercado, las principales editoriales recelan del proyecto.
No hay que olvidar que el actual modelo de negocio de las grandes editoriales sigue aportando beneficios, pero sobre todo tienen la sensación que controlan todos los procesos de la edición de sus libros. Con la llegada de las nuevas tecnologías esta situación de relativa comodidad y control está cambiando gradualmente. En este contexto, muchos profesionales del sector del libro no se animan a testar estos nuevos canales de difusión porque no saben cómo evaluar la eficacia de los mismos y cómo determinar su rentabilidad.
Si quieren que este proyecto sea un éxito, el equipo de Google Book Search debería invertir más en llevar a cabo una campaña de formación y comunicación entre las grandes editoriales, que en la “venta” directa del mismo.
La conversación sigue en los siguientes blogs:
Con Valor
Blog de libros y bitios
Enrique Dans
Retiario
Barrapunto

1 Response

  1. Esa es una de las razones por las que escribimos «Blogs», para que otros públicos entendieran lo que implica toda esta movida.
    No hay que inventar la rueda. Se trata de hablarle a la gente, por los canales que utiliza, con contenidos relevantes e inteligibles.
    Una de las cosas que demostró tu estudio fue que las editoriales no se habían subido al tren de internet, ¿cómo quieres que se sumen a un proyecto como Google Book Search?

Leave a Reply