18 agosto 2006

88 Mill Lane

Como se indica en la contraportada de este volumen de relatos del joven autor Juan Jacinto Muñoz Rengel, la selección de textos que conforman 88 Mill Lane obedece a dos criterios muy específicos: por un lado, todos los relatos han sido galardonados con algún premio literario; por otro, todas las historias tienen como trasfondo la ciudad de Londres.
Apenas nos vamos a detener en el primer criterio, ya que nunca está claro en qué medida este tipo de información (acerca de premios, menciones especiales, etc.) resulta significativa de cara a la lectura de un texto.
El hecho de que todas las historias transcurran en Londres sí merece, en cambio, una atención especial. Londres, sin duda, es una de las ciudades literarias por excelencia. Cuna y destino de numerosos prosistas, dramaturgos y poetas, sus calles y sus habitantes conviven en un plano, entre lo imaginario y lo real, generador continuo de nuevas ficciones y nuevos escenarios.
Adoptarla como background es por ello un desafío y a la vez un motivo de satisfacción para cualquier escritor. En 88 Mill Lane el recorrido londinense es variado, desde Marylebone al East End, pasando por lugares emblemáticos con la British Library o el London Zoo, pero sobre todo destaca el Londres más clásico de la literatura: las casas victorianas, las calles y la niebla, las pensiones y los gentleman’s clubs, los parques y las librerías, etc. A diferencia de libros recientes, como por ejemplo Brick Lane, que retratan un Londres multirracial, multicultural, mas periférico que central, 88 Mill Lane es un compendio de contextos que a los lectores aficionados a la literatura anglosajona les resultará del todo familiar. ¿Una fijación de su autor? ¿Un homenaje, quizás?
Pasemos ahora a analizar el contenido. Exceptuando, de alguna manera, el relato titulado Las dos navajas, el resto de textos adoptan una estructura y una temática que, al igual que el uso que se hace de Londres, parecen responder más bien al deseo de rendir un homenaje a ciertos autores, que a aportar algo verdaderamente original. Siendo más específicos, los relatos siguen muy de cerca, entre otros, el estilo de Jorge Luis Borges, uno de los grandes maestros del género. Así, a lo largo de este volumen nos reencontramos, por citar algunos, con temas como el de los dobles y los sueños (La Sociedad secreta del Sueño, El ojo en la mano), la venganza en un marco de relato policiaco (La casa de Strawbrooke), los bestiarios de animales fantásticos (Bestiario secreto en el London Zoo) o, finalmente, la historia de una perla y una pupila que recuerdan sospechosamente al Aleph (La perla, el ojo, las esferas).
Al mismo tiempo, el clima de lo fantástico en que están inmersos todos los relatos (el titulado La Marquesa de Siete Iglesias puede ser un buen ejemplo de esto) está construido en base a unos criterios que se corresponden a los que en su día sugirió Julio Cortázar, otro maestro del género, para referirse a su concepción de lo fantástico en su literatura.
En cualquier caso, Juan Jacinto Muñoz Rengel ha demostrado en este libro, de lectura agradable y distendida, que tiene potencial, tanto lingüístico como imaginativo, suficiente para desarrollar un estilo muy interesante en próximas obras.
Reseña elaborada por José Ramón Marcaida López.

Leave a Reply