12 marzo 2007

LA MÚSICA Y EL III REICH

En 1933, con la llegada al poder de Adolf Hitler, se inicia una cruzada para intentar erradicar de las artes todo lo ajeno al alma germánica, introduciendo el elemento racial en la política cultural, que comportará también un movimiento de depuración dirigido contra la modernidad artística. El expresionismo, el dadaísmo, la Nueva Objetividad, la Bauhaus… todas las innovaciones estéticas contradecían el ideal de belleza propagado por el régimen nazi y eran consideradas corruptoras de la moral y la estética del pueblo alemán.
Se confiscaron de los museos más de 16.500 obras de arte moderno (algunas de las cuales fueron destruidas y otras vendidas), profesores y directores de museos fueron destituidos, muchos artistas fueron perseguidos y se organizaron exposiciones para ridiculizar el arte moderno… Este proceso culminó en el año 1937 con la gran exposición de Munich titulada “Arte degenerado” (Entartete Kunst), en que se presentaron obras de artistas como Kokoschka, entre otros.
Bajo el Tercer Reich, Wagner fue proclamado “fundador espiritual” de la Alemania nacionalsocialista y la política nazi encontró un modelo a seguir en las obras del maestro de Bayreuth. Estas fueron objeto de tendenciosas interpretaciones que pretendían justificar y legitimar las acciones del régimen.
Más allá de la pasión wagneriana de su líder, el III Reich presenta un panorama musical muy complejo, donde se entrecruzan las trayectorias, no siempre rectilíneas, de personalidades más o menos comprometidas con el régimen, las relecturas a veces conflictivas del pasado musical, las vacilaciones de la ideología oficial entre la ortodoxia y el pragmatismo, los episodios de represión y exilio protagonizados por tantos creadores de primera fila difamados, así como la presencia chocante de música en los campos de concentración y exterminio.
La exposición“La música y el III Reich. De Bayreuth a Terezin” quiere contribuir a la comprensión de esta complejidad a través de la revisión de los diferentes intentos del régimen por definir unos criterios e imponer una música en sintonía con el ideal nacionalsocialista.
LA MÚSICA Y EL III REICH: De Bayreuth a Terezin
Sala de exposiciones de la Fundació Caixa Catalunya
La Pedrera. Passeig de Gràcia, 92. Barcelona.
Del 27 de febrero al 27 de mayo de 2007

Leave a Reply