05 mayo 2009

El mundo groundswell

Internet ha cambiado nuestra forma de comunicarnos. El avance de las redes sociales como Facebook, MySpace o Linkein y el intercambio de información a través de foros y blogs son imparables. Gracias a estas y otras herramientas cada día miles de personas de cualquier lugar del mundo comparten ideas sobre diferentes temas, intereses u opiniones acerca de los productos y servicios que ofertan las empresas que forman parte de su vida cotidiana. La Red ofrece posibilidades ilimitadas, lo que supone un verdadero desafío para muchas organizaciones y personas que se están viendo sobredimensionadas por esta realidad, se sienten perdidas y no saben cómo sacar provecho de estos nuevos fenómenos sociales. ¿Estamos preparados para contribuir activamente en ellos?

El mundo Groundswell
nos invita a entender mejor estas nuevas tendencias sociales con el fin de aprender a participar activamente en ellas para obtener su máximo potencial. Y precisamente es a estos nuevos fenómenos a los que los autores denominan groundswell, es decir, “los movimientos espontáneos de personas que utilizan Internet para comunicarse, experimentar por sí mismas y obtener lo que necesitan de otros: información, apoyo, opiniones, etc.”. Por lo tanto, las personas utilizan las tecnologías para intercambiarse lo que necesitan sin recurrir a entidades tradicionales como las empresas.

El libro se divide en tres partes con el objetivo de preparar a profesionales y empresas para triunfar en el cambiante mundo de las tecnologías sociales. En la primera parte explica en esencia qué es el groundswell y proporciona las herramientas básicas para entenderlo; la segunda expone cómo abordarlo, y la tercera ayuda a ponerlo en práctica con éxito en el trabajo y en la empresa. Además, los diferentes capítulos van documentados con prácticos ejemplos y datos estadísticos de gran utilidad.

Los autores, Charlene Li y Josh Bernoff, presentan diferentes estrategias para que las empresas entren activamente en el mundo groundswell. Consideran que la claridad en el planteamiento de sus objetivos determinará el éxito o el fracaso de las mismas y tras numerosos estudios identifican cinco objetivos fundamentales que conducen al éxito y que en realidad están ligados a los departamentos tradicionales de las empresas, con la única diferencia de que estrechan mucho más la relación con los clientes y aumentan la comunicación. Estos cinco objetivos son:

Escuchar. Hay que aprovechar el groundswell para realizar estudios de mercado y entender mejor a los clientes.
Hablar. Es necesario entrar en el mundo groundswell para hacerse oír por más gente.
Transmitir energía. Las empresas deben localizar a sus clientes más incondicionales y utilizar el groundswell para aumentar la efectividad del boca a boca.
Apoyar. Las empresas deben implantar herramientas groundwell para ayudar a sus clientes a ayudarse entre ellos.
Integrar. Se debe integrar a los clientes en los procesos de la empresa.

Leave a Reply