28 mayo 2012

Pinterest y el mundo del libro

Pinterest ha entrado con mucha fuerza en el mundo de las redes sociales. El sector editorial ya ha empezado utilizar esta herramienta para estar en contacto con sus lectores. Parece que, según los datos demográficos, de momento las mujeres y los niños son los que más utilizan esta red social de compartir imágenes, por lo que son las editoriales dirigidas a este público las que están experimentando mayores y más rápidos resultados.

El modelo de Pinterest, muy visual, de interfaz sencilla y directa, propone un mensaje conciso y rápido, a la manera de Twitter, que juega con las imágenes y con los diferentes modos de etiquetar cada una de ellas, así como los grupos o categorías. Más que seguidores, lo importante es el tráfico y el alcance que puedan conseguir los re-pins, como sucede con Twitter. En algunos sectores incluso aumentan las posibilidades de que un re-pin se convierta en una compra.

El sector editorial, en cualquiera de sus eslabones, puede disfrutar de esta excelente herramienta para compartir portadas de libros, fotos de librerías, fotos del mundo del libro, autores, lugares donde vivieron, fotos de ferias, fotos de bibliotecas emblemáticas, etc. Un ejemplo reciente lo podemos con el perfil del festival Kosmópolis.

A lo largo del año hemos visto diversas plataformas que juegan con un modelo similar y con las cubiertas de los libros para mostrar con una interfaz sencilla un mensaje directo sobre los libros. Lo cierto es que la personalización, unida a la posibilidad de compartir bajo diseños muy visuales está ganando posiciones. La última plataforma para compartir cualquier contenido web -y además poder convertirlo en un ebook- es Readlist. Cualquier site se convierte se transforma en espacio para poder llevar a cabo una lectura limpia, que además también se basa en el remix y en compartir los contenidos.

Con este carácter más visual que mencionábamos se ha estrenado en nuestro país Favmonster, una plataforma en las que todos coinciden en definir como una mezcla perfecta entre Delicious y Pinterest. Funciona como un agregador de páginas web favoritas que cada usuario puede compartir de manera abierta o privada, según su elección, aunque todos los perfiles son abiertos. Se pueden hacer grupos de sites por temáticas diferentes.

Como parecía natural, la sencillez unida a un diseño visual se abre camino, y el sector editorial tiene una buena oportunidad para aprovechar esta tendencia.

102 Responses

  1. Pingback : Comunicación, Periodismo y Social Media.: ¿Qué está ocurriendo hoy, lunes 28 de Mayo 2012? | Silvia Albert in company

  2. Pingback : Pinterest y el mundo del libro « Bibliolearn

  3. Pingback : Riffle, el Pinterest de los ebooks

  4. Pingback : El auge de Instagram como herramienta de comunicación | Comunicación Cultural

  5. Pingback : Estrategia visual de editoriales, revistas y medios en redes sociales | Vorpal Editorial

Leave a Reply