13 marzo 2019

Incremento de los asistentes de voz y razones para su uso

Smart AI speaker concept – Young Woman talk to voice assistant at home and feel happy, por aslysun/Shutterstock

Los asistentes de voz y altavoces inteligentes siguen su camino de llegada a todos los  hogares del mundo.

Según el  estudio “Adopción y uso de los altavoces inteligentes”  de la consultora IHS Markit, más de 13% de los usuarios de internet encuestados online (19.286 usuarios) en Australia, Brasil, Canadá, Alemania, India, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos tuvieron acceso a un altavoz inteligente en sus hogares el pasado mes de  noviembre de 2018.

Casi 9 de 10 (89%) de los hogares con acceso a estos altavoces inteligentes señalaron haber usado un asistente digital en esas fechas, frente al 41%  de la muestra total. La penetración de estos aparatos varía desde el 6% en Japón hasta el 21% en los Estados Unidos.

Lo más relevante de este informe –ya que su crecimiento es algo que se ve venir desde hace tiempo, y así parece que va a seguir siendo- es saber las razones por las que los usuarios eligen tener uno de estos aparatos.

Así, más de un cuarto (27%) de los encuestados indicaron que la integración con servicios y dispositivos era la característica más importante de los altavoces inteligentes. La segunda razón para comprar un altavoz inteligente es su función de “preguntas y respuestas” (25%), mientras que la “calidad de sonido” ocupó el tercer lugar (24%).

Los encuestados con acceso a altavoces inteligentes con la tecnología de Google Assistant o Amazon Alexa fueron más propensos a calificar la integración como la característica más importante, destacando el beneficio de posicionar a sus asistentes digitales como centros de hogares inteligentes.

En todos los mercados los encuestados tenían más probabilidades de tener acceso a múltiples dispositivos de Amazon Echo que a múltiples dispositivos de Google Home. Es de suponer que debido al ecosistema y servicios del primero. No obstante, en ambos casos, los hogares que han probado alguno de ellos tienden a adquirir al menos otro asistente de voz.

Es muy probable, señalan en IHS Markit, que los operadores de telefonía también se lancen a vender sus propios altavoces inteligentes.

Leave a Reply