12 junio 2019

El primer museo europeo dedicado al arte digital se abrirá en Portugal en 2020

Santa Catarina da Fonte do Bispo, un pequeño pueblo en la región del Algarve de Portugal, albergará el primer museo de arte digital permanente en Europa.

Este museo, que se llamará “Museu Zero”, traerá a artistas de todo el mundo en residencia, y permanecerán allí durante dos o tres meses para crear y preparar sus propias exposiciones.

Se espera que estos artistas transformen el museo y las tierras que ocupa en su propia expresión artística. Las obras de arte se basarán en la luz, el sonido y las imágenes, y el museo albergará principalmente a jóvenes artistas en la actualidad. Serán obras que puedan ser adaptadas a otros lugares o listas para exposiciones itinerantes.

La construcción del museo debería comenzar en pocos meses y recibirá a sus primeros visitantes en 2020. El “Museu Zero” planea albergar dos o tres exposiciones por año.

Los promotores ya han iniciado conversaciones con instituciones culturales portuguesas y europeas, a la vez que con artistas digitales nacionales o internacionales.

También se ha creado una red de socios culturales, como la Fundación Gulbenkian o Culturgest, y también institucionales. El  proyecto aspira básicamente a  atraer personas al lugar y ser un punto de atracción en el interior de El Algarve y Tavira.

Los cierto es que el interés que está habiendo estos últimos años por el arte digital puede ser un buen incentivo para hacer de este museo un centro pionero.

Aunque ya hay un museo de arte digital como Dimoda, este es virtual, y otras exposiciones itinerantes, el que haya un espacio de referencia para este tipo de arte también puede ser un fuerte espaldarazo para afianzarlo dentro del mundo global de las bellas artes, tradicionales  y modernas.

Leave a Reply