13 junio 2019

Un robot que sabe escribir en varios idiomas

3d rendering cute artificial intelligence robot with cartoon character, por Phonlamai/Shutterstock

Investigadores de la Universidad de Brown han conseguido que un robot hiciera algo muy poco habitual desde un punto de vista lingüístico.

Después de entrenarlo para escribir a mano caracteres japoneses, el robot también comenzó a copiar palabras en otros idiomas que nunca había escrito antes con sólo con mirar ejemplos de esa escritura.

Su sistema de aprendizaje se divide en dos modelos distintos. Un modelo “local” se encarga de lo que ocurre con el trazo del lápiz, si se apunta en la dirección correcta y determina cómo finalizar el trazo. Y un modelo “global” se encarga de mover el utensilio de escritura del robot a la siguiente fase de escritura.

Para entrenar al robot, los investigadores lo ‘alimentaron’ con un corpus de caracteres japoneses y le proporcionaron información sobre cómo se supone que funcionan los trazos  de este tipo de escritura.

A partir de aquí, básicamente aprende un modelo que mira los píxeles de la imagen y predice a dónde debe ir para comenzar el siguiente trazo, y luego hacia dónde debe moverse mientras está dibujando el trazo para reproducir la imagen.

Son, en definitiva, algoritmos para determinar qué hacer y qué orden llevar para crear la escritura.

Pero después quisieron confundir al robot escribiendo la palabra ‘hola’ en una pizarra en hindi, tamil y yiddish. No fue ningún problema, el robot observó a cada una con su visión de inteligencia artificial y escribió sus propias copias de esas palabras. Eso a pasar de que sólo había sido ‘entrenado’ para escribir en japonés.

Una demostración notable de la interconectividad de los idiomas ahora en versión robot.  Y quizá es un paso hacia la apertura de una nueva línea de comunicación entre humanos y máquinas, o para la propia ‘creatividad literaria’ de las máquinas.

1 Response

  1. Tales inventos inspiran. Un hecho interesante es que las grandes mentes del mundo moderno todavía no pueden decir con precisión cómo funciona la IA. Según las ideas generalmente aceptadas, el programa de «inteligencia artificial» está directamente asociado con el pensamiento humano, pero la ciencia aún no ha podido comprender completamente qué son el pensamiento y la inteligencia real. Una de las áreas más prometedoras para el desarrollo en este momento es la creación de redes neuronales aplicadas. Te deseo buena suerte con tu excelente blog.

Leave a Reply