08 julio 2019

Continúa la resistencia al cambio digital en muchas empresas

Photo by rawpixel.com from Pexels

Esto es lo que concluye la encuesta de Censuswide para la compañía especializada en gestión de recursos humanos y nóminas MHR en la que se encuestó a 250 líderes empresariales en organizaciones del sector público y privado con más de 1.000 empleados.

Parece que la falta de capacitación combinada con la resistencia cultural al cambio está frenando a muchos ejecutivos con puestos de responsabilidad en sus empresas emprender proyectos de transformación digital que podrían mejorar su ventaja competitiva, según esta encuesta.

Los datos de esta señalan que casi la mitad de estos responsables (47%) sienten que la falta general de conocimiento y de capacitación es la principal barrera para llevar a cabo una transformación digital con éxito.

Un poco menos de dos quintas partes (38%) de ellos culpan directamente a la cultura de su empresa por su lentitud para adaptarse al cambio, mientras que otro 38% señala que la poca colaboración entre los departamentos dificultaba el éxito de sus proyectos de transformación digital.

Con solo el 6% de estos responsables y líderes creyendo que no hay barreras para la transformación digital, hay mucha frustración entre los líderes de negocios, como es natural, especialmente porque el 96% afirma que está  buscando activamente incorporar nuevas tecnologías y cambiar sus procesos internos, mientras que casi tres cuartos (73%) apuntan a a que les gustaría invertir más del 10% de su facturación anual en la transformación digital.

Por tanto, según se observa en el informe, a pesar de que la transformación digital ocupa un lugar destacado en la agenda de muchos líderes empresariales, la realidad es que las muchas recompensas que la transformación puede ofrecer siguen estando fuera del alcance de muchos porque sus organizaciones no están listas para iniciar el cambio.

Aquí ponen  el énfasis, claro, en la labor positiva de los departamentos de recursos humanos para ayudar a las organizaciones a mejorar su preparación para el cambio, no sólo haciendo que las personas se sumen a su plan de transformación, sino que también organicen y brinden capacitación para la orientación del nuevo software y del aprendizaje continuo.

Todos los resultados completos de la encuesta se descargar en este enlace.

Leave a Reply