03 septiembre 2019

Evolución del mercado de audiolibros en español en los Estados Unidos

Los audiolibros en español se han convertido en uno de los principales focos de atención para el sector editorial en España y América Latina con espectaculares pronósticos de crecimiento para los próximos años. Ante este contexto de crecimiento, los editores de EE. UU. han renovado su interés en la producción de audiolibros en español no solo para ser vendidos en Norteamérica, sino también para ser exportados a otros países de habla hispana en la región, como México, Colombia o Chile, entre otros mercados de hispanohablantes.

Para ayudar a la comunidad editorial a comprender mejor la evolución de los audiolibros en español en todos los mercados de habla hispana (España, América Latina y el mercado hispano de EE. UU.), el equipo de Dosdoce.com ha llevado a cabo un nuevo estudio de investigación: Evolución del mercado de audiolibros en español en los Estados Unidos. Este nuevo estudio de investigación tiene como objetivo analizar todos los aspectos clave de la evolución de este formato tales como el número de títulos que los editores de en América del Norte producirán en español en los próximos años, la previsión de crecimiento en ingresos, los principales canales de ventas en los EE. UU., así como en qué países se venderán más audiolibros en español, entre otros temas de interés para la comunidad editorial.

Esta nueva investigación complementa el estudio publicado anteriormente por Dosdoce.com en marzo de 2019, Evolución del mercado español de audiolibros en España y América Latina, que analizó los mismos temas, pero se centró en los mercados de España y América Latina en lugar de los EE. UU.

Explorar y comparar los resultados de ambos estudios brinda a los profesionales del mundo del libro que apuestan por este formato (editores, agentes, estudios de producción, narradores, etc.) una perspectiva global del potencial de los audiolibros en español. Los resultados de este nuevo estudio ayudarán a los editores y autores estadounidenses que ya tienen un catálogo de audiolibros en español a comprender mejor su potencial de ventas en otros países. Por otro lado, la información proporcionada por esta última investigación también ayudará a los editores que aún no tiene audiolibros en español a tomar decisiones en relación con este idioma, dado que todos los datos indican un fuerte crecimiento en los próximos años.

Número de títulos en español disponibles en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Las cifras aportadas por la investigación indican que los audiolibros en español podrían superar por primera vez en todo el mundo los 10.000 títulos de referencia para fines de este año.

En la actualidad, hay cerca de 6.500 audiolibros en español disponibles en Norteamérica. Los editores de EE. UU. que participaron en el estudio indicaron que en 2018 habían producido un total de cerca de 150 títulos en español y que planean producir otros 250 títulos en 2019, casi duplicando su producción. Paralelamente a esta producción realizada por sector editorial, Audible Studios ha estado publicando en 2019 un promedio de 40 a 45 audiolibros nuevos en español por mes, lo que conlleva que añadirán a su catálogo otros 500 títulos en español a lo largo de este año.

Esta previsión de crecimiento en la producción de audiolibros en español en los Estados Unidos coincide con el aumento continuo de la disponibilidad de títulos en español en los otros mercados como España y América Latina. A finales de 2017, había menos de 6,000 audiolibros en español disponibles en el mercado, pero en solo un año se produjeron 2,000 títulos más en español. Sumando todos los datos proporcionados por los editores en las tres regiones analizadas (España, América Latina y EE. UU.), todo indica que se alcanzará el hito de los 10.000 audiolibros en español a fines de 2019.

Las ventas de audiolibros en español alcanzarán los 9 millones de dólares en 2019 en todo el mundo

En 2017, varias fuentes indicaron que el volumen de mercado estimado de las ventas de audiolibros en español fue de entre 1.1 y 3.3 millones de dólares. Las editoriales españolas y latinoamericanas que participaron en un estudio de investigación similar indicaron que en 2018 las ventas de audiolibros en español habían generado entre 3.3 y 5.5 millones de dólares. Como en la mayoría de los mercados internacionales, todo indica qué en 2019, los mercados españoles también experimentarán un fuerte crecimiento de las ventas de audiolibros, alcanzando ventas entre 8 y 9 millones de dólares en todo el mundo.

¿En qué mercados se venden los audiolibros en español?

Los editores de los EE.UU. que participaron en la encuesta indicaron que esperan que Norteamérica siga siendo para ellos el principal mercado de ventas en 2019, seguido de México. El resto de países de América Latina alcanzaría la tercera posición del ranking de ventas, mientras que España se ubicaría en el cuarto lugar.

Por otro lado, las editoriales españolas y latinoamericanas pronosticaron que en 2019 el principal mercado de ventas de audiolibros en español sería España, seguido de México, Estados Unidos en tercer lugar y finalmente el resto de los países de América Latina.

Ninguna de las dos interpretaciones de la previsión de crecimiento del mercado es incorrecta. Hasta finales de 2018, el principal mercado de ventas de audiolibros en español era el mercado hispano en los Estados Unidos, seguido de España, pero los resultados de esta nueva investigación indican claramente que a medida que surgen nuevas plataformas de audiolibros en los mercados de España y América Latina, estos nuevos mercados tomarán la delantera al mercado USA en el ranking de ventas de audiolibros en español. El crecimiento en las ventas de audiolibros en español más allá de Norteamérica ofrece una gran oportunidad comercial para que los editores de los Estados Unidos para que exporten su contenido a nuevos mercados de audio en español.

Alrededor del 75% de los audiolibros serán producidos con acento latinoamericano.

Los editores de EE. UU. que participaron en este nuevo estudio indicaron que en 2018 produjeron la mayoría de sus títulos en acento latinoamericano, mientras que tan sólo un 20% fueron producidos con acento peninsular. Los resultados del nuevo estudio señalan que los editores de EE.UU. planean aumentar su producción con acento peninsular en 2019 hasta el 25% de sus catálogos.  Este incremento en producción con acento ibérico demuestra claramente el interés de los editores de EE. UU. por exportar sus futuros contenidos audio a nuevos mercados de audio como España.

En contraste, las editoriales españolas y latinoamericanas que participaron en esta investigación indicaron que la producción de audiolibros con acento latino aumentará significativamente en 2019, conformando el 60% del total de la nueva producción en mientras que en 2018 no superaba el 50% de la producción. Este incremento en la producción con acento latino demuestra claramente el interés de las editoriales españolas por exportar sus audiolibros a los diferentes países de América Latina, así como al mercado hispano en los Estados Unidos, donde los audiolibros disfrutan de un crecimiento anual continuado del 20% durante los últimos 7 años.

Ranking de los principales canales de venta de audiolibros

Dos tercios de los editores de EE. UU. que respondieron a la encuesta declararon que los ingresos derivados por las ventas plataformas de subscripción como  Audible , Kobo , Storytel o  Scribd, entre otras, fueron el principal canal de ventas en 2018, mientras que el tercio restante de los editores indicaron que las ventas unitarias en plataformas como  Google Play ,  iTunes ,  Downpour  o  Libro.fm  fueron su principal canal de ventas. Todos los editores estadounidenses estuvieron de acuerdo en que las plataformas de streaming Spotify ,  Deezer ,  Napster ,  Apple Music , entre otras, eran hoy en día los canales de venta menos relevantes en el mercado USA.

Con respecto al canal de bibliotecas, el 83% de los editores de EE. UU. que participaron en este estudio indicaron que las ventas individuales fueron el principal canal de ventas en 2019, mientras que el 60% declaró que el segundo canal más importante de ventas fue la modalidad de subscripción gestionadas por las propias bibliotecas.

Finalmente, los editores de EE. UU. declararon que los modelos de negocio con mayor previsión de crecimiento en 2019 serán las plataformas de suscripción, seguidas de las ventas de unitarias y posteriormente las bibliotecas. Las plataformas de streaming ocuparan el cuarto lugar en el ranking, aunque con un importante crecimiento en comparación con 2018.

Comparación de canales de venta con editoriales españolas y latinoamericanas

El ranking de canales de ventas de los editores USA coincide más o menos con las respuestas proporcionadas por los editores españoles y latinoamericanos, pero con algunas importantes diferencias.

Las editoriales españolas y latinoamericanas encuestadas declararon que las plataformas de suscripción fueron el principal canal de ventas de audiolibros en español en 2018 y seguirán siendo el modelo comercial de más rápido crecimiento en 2019. Los canales de venta de descarga de unidades ocupan el segundo puesto y en tercer lugar se sitúan las plataformas de streaming con un fuerte crecimiento en 2019. A diferencia del mercado de EE. UU., la venta de audiolibros a las bibliotecas sigue siendo un canal de ventas muy poco desarrollado en los mercados españoles, lo que lo ubica en cuarto lugar. No obstante, los esfuerzos realizados por las principales plataformas de préstamo electrónico para bibliotecas como  eBiblio  y  eLiburutegia , en España, así como  OverdriveOdilo ,  Findaway  o  Hoopla  en los Estados Unidos están aumentando rápidamente las ventas de audiolibros en español a través del canal de la biblioteca.

Esperamos que los resultados de la encuesta y su análisis comparativo con informes similares ayuden al sector editorial a comprender mejor el potencial crecimiento de venta de audiolibros en español en el mercado hispano de EE. UU., así como en los otros mercados como España y América Latina.

Los audiolibros en español en los principales encuentros internacionales del sector

La evolución de los audiolibros en español en España, América Latina y el mercado hispano de EE. UU. se analizará en los principales encuentros internacionales del sector: Digital Book World, Feria del Libro de Frankfurt y VII Congreso del Libro Electrónico.

Para descargar la infografía, haga clic en el siguiente enlace: Evolución del mercado de audiolibros en español en los Estados Unidos.

Leave a Reply