27 noviembre 2019

Las plataformas de subscripción doblan sus ingresos

Subscribe Inbox. Vector illustration of a doodled inbox inviting you to subscribe to a newsletter, por Stockvault

Según recoge Whats New in Publishing a propósito de un informe de Fipp sobre las plataformas de suscripción (que se puede descargar aquí, previo registro), este modelo de negocio ha duplicado de 10 millones a 20 millones en un año y medio, y sólo en el ámbito digital.

Esto a pesar de la “fatiga de las suscripciones” que señala la encuesta de de Reuters de 2019 en la que se apuntaba una menor disposición de los consumidores a suscribirse a según qué tipo de contenidos, por ejemplo, las noticias frente a los de entretenimiento como Netflix o Spotify, y frente a la también ahora gran oferta de modelos de suscripción en todos los ámbitos.

Lo cierto es que las grandes compañías tecnológicas han descubierto el potencial del modelo de suscripción y ya están entrando en el espacio de las noticias digitales de pago y de las suscripciones a revistas.  Como ejemplos de cómo la grandes tecnológicas aprovechan las oportunidades de este mercado, se estudia el caso del lanzamiento de Apple News + en Estados Unidos y  Reino Unido a principios de este año, así como a la expansión del Servicio de suscripción de Google.

Apple News + funciona como un agregador de contenido basado en suscripción que ofrece ediciones digitales y contenido curado de marcas editoriales a  9.99 dólares por mes. Sigue un modelo similar de distribución de ingresos utilizado por los servicios de transmisión de música en streaming como Spotify.

Por su parte, los servicios de suscripción de Google, en lugar de centrarse en vender suscripciones directamente o crear un agregador de contenido, proporciona un conjunto de herramientas para que los editores configuren y administren los pagos, al tiempo que obtiene un modesto recorte del 5% de los ingresos generados por las suscripciones, según señala el informe de Fipp.

Asimismo, un encuesta realizada en colaboración con la American Press Institute y The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, sugiere que los millennials también están a favor de pagar las noticias y el contenido, si bien la forma en que consumen la información, su motivación y la forma en que quieren estructurar el contenido difiere claramente de las generaciones anteriores.

Adaptarse a las necesidades del cliente está siendo fundamental. Por ejemplo, el informe cuenta, entre muchos otros, el caso del periódico Athletic, que ha mostrado una tasa de crecimiento del 600% mientras se enfoca sólo en el contenido deportivo.

Por su parte, los editores de noticias tradicionales como The Times y The Guardian también han mostrado un crecimiento impresionante. La base de suscripción sólo digital de The Times y Sunday Times es de 304.000,  más grande que su base de suscripción impresa, y esto ha ayudado a volver a ser rentables este año.

Por tanto, se concluye que el interés de las grandes empresas tecnológicas en el negocio demuestra que el potencial de la suscripción en noticias y revistas no está aún cerca de la saturación.

Leave a Reply