04 marzo 2020

5 tendencias de suscripción digital para editores

Vector de Flecha creado por freepik

El modelo de suscripción sigue imponiéndose como uno de los más fructíferos, al menos en el mundo de las publicaciones y de la edición.

Hace unos días desde Whats New in Publishing señalaban cinco tendencias principales de para promover un modelo de suscripción. A continuación resumimos estas líneas a tener en cuenta.

  1. Aumentar los ingresos por suscripción es una prioridad.

Según un informe anual publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ), la mitad (50%) de los responsables de los principales medios digitales indicaron que las suscripciones serán su principal foco de ingresos. Los datos señalan que los ingresos de los lectores están proporcionando ingresos estables y en aumento, mientras que la publicidad se ha mantenido más volátil.

  1. New York Times y Wall Street Journal lideran este modelo.

En repetidas ocasiones hemos puesto a estos dos gigantes de la información como paradigma de la adaptación a las nuevas formas de monetizar sus contenidos en esta era digital. Los datos hablan, y señalan que el New York Times tiene 5 millones de suscriptores, de los cuales cerca de 3.5 millones son clientes sólo digitales.

Por su parte, el Wall Street Journal ha alcanzado las 2 millones de suscripciones digitales. Para ambos medios, los ingresos digitales y de suscripción son clave para su futuro.

  1. las suscripciones digitales se duplicaron a nivel mundial en 2018-19.

Publicado en junio de 2018, el primer informe de FIPP sobre el estado del modelo de suscripción digital global identificó casi 10 millones de suscripciones digitales por título. En la  actualización de noviembre de 2019 del informe FIPP se daba casi el doble de suscripciones digitales. Los editores ahora disfrutan de más de 20 millones de suscripciones digitales en todo el mundo.

  1. Posibles límites al crecimiento.

A pesar de estas buenas cifras, conviene ser prudente. Puede haber cierta fatiga de suscripción por saturación. Al menos en el mundo de los medios de comunicación, la media es que los lectores sólo estén suscritos a un medio. Esto puede ser diferente en otros sectores.

  1. Conseguir suscriptores puede ser muy costoso.

Aunque los editores sigan viendo un crecimiento continuo en el número de suscriptores digitales, impulsado por factores como la expansión, las nuevas herramientas para medios (de Google, Apple, etc.), así como el valor que algunas audiencias juegan en nichos concretos y de calidad, existen límites potenciales para la disposición de las audiencias a pagar por las noticias y la cantidad de medios por los que están dispuestos a pagar.

Las publicaciones especializadas y de nicho  pueden estar mejor ubicadas para enfrentarse a la “tormenta de suscripciones”.

Sin embargo, las publicaciones más pequeñas, aquellas los recursos y ventajas de los grandes medios, pueden encontrar este modelo mucho más cuesta arriba.

Leave a Reply