09 abril 2020

Guía sobre uso de los asistentes de voz en el mundo del libro

Foto de Fabian Hurnaus en Pexels

A medida que el uso de los asistentes de voz se generaliza, sus funcionalidades crecen.

En el caso de Alexa, el asistente de voz de Amazon, ya incluye una amplia gama de tareas, como programar temporizadores, leer los titulares de las noticias, pedir un coche a Uber, buscar viajes, cambiar la temperatura de la casa, consultar el pronóstico del tiempo, e incluso contar chistes y responder preguntas de conocimiento general.

Estas tareas, o habilidades, que se denominan Skills en Alexa son funcionalidades extra añadidas por terceros que se pueden instalar en dicho asistente de voz. A día de hoy el catálogo de Skills  no para de crecer. Desde las habilidades más sencillas que acabamos de señalar, similares a las apps  móviles, a otras desarrolladas para interactuar de múltiples modos con los usuarios.

Hay desde juegos hablando con Alexa, hasta cuenta cuentos, narraciones interactivas, clases de todo tipo (desde ejercicio hasta meditación). Además, no todas las Skills de Alexa usan su voz predeterminada, algunas incluyen una voz diferente, lo que las hace más versátiles y diferenciadoras.

A diferencia de las apps móviles, que requieren una buena comprensión en programación, Amazon ha facilitado que cualquiera pueda crear una Skill de Alexa: Alexa Blueprints, el sistema que ayuda a los usuarios a desarrollar una Skill personalizada, y sin necesidad de codificación alguna.

Además, a diferencia también de las apps, todas las Skills de Alexa se pueden descargar y usar de forma gratuita. Sin embargo, como también algunas apps, algunas Skills incluyen costos de suscripción adicionales para desbloquear todo su potencial y contenido.

Como en otros sectores, el editorial ya está trabajando en desarrollar este tipo de Skills. Crear Skills para Alexa o acciones para Google va a ser esencial dentro del sector si vemos la importancia que están adquiriendo los contenidos en audio. Esto incluye, claro, el descubrimiento de libros online, pero mediante la voz, sea cual sea el género del que estemos hablando.

Tengamos en cuenta que estos altavoces inteligentes también pueden transmitir prácticamente todo lo que reproduzca un móvil o tableta u ordenador portátil, incluidos canales de radio, podcasts, leer ebooks y reproducir audiolibros. De hecho, Amazon se asoció ya hace un tiempo con distintos medios para proporcionar contenido a través de Echo y Echo Dot, como The Guardian y HarperCollins Christian Publishing.

La BBC,  por ejemplo, cuyo archivo sonoro de obras dramáticas es envidiable, se ha atrevido a experimentar con la creación de una obra de teatro entre la comedia y la ciencia ficción titulada “The Inspection Chamber”, que está estructurada de manera que la interactividad sea semejante a las historias en libro de ‘elije tu propia aventura’. Y dicha obra apunta al Internet de las Cosas para poder ser escuchada  gracias a Alexa o Google Home.

Un caso similar es el de la editorial también de historias interactivas y audiolibros ‘Select a Story’, donde se hace uso del asistente de voz para interactuar con la obra. Si en el libro en papel o digital el lector, al final de cada capítulo tenía que elegir alguna de las opciones para avanzar en el desarrollo de la historia, mediante la implementación de un asistente de voz, las posibilidades de variaciones se multiplican, ya que los comandos que ofrecen este tipo de asistentes –sujetos al lenguaje conversacional- son innumerables.

Por su parte, la filial de Hachette en Estados Unidos llegó a un acuerdo con Amazon para asociarse en la creación de contenido para Alexa y Echo a través de ‘Dot Kids Edition’, una versión para niños de su asistente digital controlado por voz. La primera historia de carácter inmersivo de esta asociación ha sido Classroom 13 Skill, una narración del tipo ‘elige tu propia aventura’, que además es una adaptación de una popular serie de libros ilustrados para niños de Honest Lee y Matthew Gilbert. En este caso, los niños pueden dirigir la historia a través de los comandos de voz que ofrece Alexa.

Más recientemente en Francia ha surgido el proyecto transmedia Malfosse. Una historia de ficción criminal interactiva que ofrece al jugador la oportunidad de resolver varios casos de asesinato, en diferentes momentos y utilizando diferentes medios. La historia de Malfosse transcurre en su sitio web, en su página en Facebook e Instagram, en una serie de audio de 13 episodios (disponible en Audible  y narrada por quince autores de novela negra), una app móvil que permite al lector/jugador contactar con el asesino, y ahora también una skill de Alexa que permite hablar con los difuntos.

De los últimos proyectos editoriales que hemos tenido noticia sobre Skills de Alexa ha sido ‘Hazlo’, una ficción sonora interactiva de la mano de Magic Tales. Una skill tipo Hazlo incluye la adaptación de contenido narrativo preexistente al formato conversacional e interactivo, partiendo de una historia lineal no interactiva, grabación de la voz (elección, proceso de grabación y dirección artística), producción sonora y musical, postproducción, mezcla y masterización, edición de vídeo fondo neutro con textos y programación de la Skill.

La Skill Hazlo, desde el punto de vista de la experiencia, tiene una interactividad sencilla con su contenido, dando la opción de responder sí o no a las preguntas del narrador. Por regla general, suelen darse únicamente dos opciones de caminos a seguir. También incluye la posibilidad de retroceder en la historia, avanzar saltándose parte de la historia, o reiniciar la skill. Asimismo cuenta con ayuda, y ofrece la opción de repetir el contenido, por si quieres volver a escucharlo.

Dado que Alexa ofrece el acceso a una serie de datos básicos estadísticos de uso, en Magic Tales están trabajando para desarrollar un espacio de información para el cliente, que le dé acceso a informes más detallados sobre el uso de la Skill, si bien estos datos son anónimos.

En cuanto a las cifras, crear una Skill tipo ‘Hazlo’ cuesta en el entorno de los 9.800€ + IVA. Cada idioma que se agrega cuesta cerca de los: 1.900€ + IVA (no incluye coste de traducción y localización de textos). Estos costes pueden ajustarse dependiendo del tipo de producción que se realice y también del trabajo de adaptación requerido. La producción de más contenido, por otra parte, no incrementa exponencialmente su coste.

Hazlo ya ha sido lanzado en tres mercados de habla hispana: España, Estados Unidos y México. Hay un promedio de uso de la Skill de 10 a 15 diarias por tipo de mercado, sin haber existido  ningún tipo de promoción al gran público. Cuando Alexa la promocionó en su newsletter hubo 800 activaciones en un día y el efecto fue reduciéndose durante los días siguientes (duró más o menos una semana). El impacto de dicha comunicación fue de unas 1.500 activaciones sólo en España.

Y en el apartado narrativo, Audible se encuentra explorando el interés que este tipo de experiencias despierta a través de la producción de las historias de ‘Elije tu propia aventura’, como ya hemos adelantado, de momento de acceso completamente gratuito pero únicamente  en inglés. El modelo de dicha Skill combina el uso de la voz de Alexa para controlar la interactividad y selección de historias, pero el contenido de las aventuras son audios pregrabados que incluyen enriquecimiento sonoro, si bien a un nivel de producción menor.

También se pueden encontrar modelos que incluyen la compra de contenido lineal, como es el ejemplo de Amazon Storytime o de juegos que tienen algún componente narrativo pero cuya estructura interactiva se basa en los modelos ‘scape room’.

En Magic Tales han apostado por un modelo hibrido, en el que la Skill permite enriquecer la experiencia de lectura o de juego de un formato físico, dando más valor al formato físico, lo que puede incrementar su precio, o bien en lugar de incrementar su precio se pueden ofrecer contenidos alternativos que expandan la experiencia de juego, cobrando por los mismos. Además se aporta la información estadística de uso del producto, e incluso la opción de obtener información de contacto del usuario, para poder diseñar campañas de comunicación de nuevos lanzamientos o productos complementarios.

Así, en estos momentos se encuentran iniciando conversaciones con editoriales y empresas de desarrollo de juegos de mesa, para explorar opciones de colaboración a la hora de desarrollar contenido en formato Skill, con la idea de generar oportunidades de negocio para todos.

El valor de crear una de una Skill en el sector editorial, como en cualquier otro, radica en captar la atención de los usuarios de Alexa antes de la competencia. Alexa Skill puede ser una excelente manera de iniciar una conversación con los lectores abiertos a este nuevo tipo de experiencias con los que luego mantener una relación más amplia y de los que aprender a seguir desarrollando este tipo de proyectos audio interactivos.

De momento, parece que el público objetivo está en las audiencias más jóvenes, pero no habría que desestimar el interés de un público más adulto. Como ha pasado en el sector de los videojuegos, sólo hay que saber ofrecer el contenido adecuado.

Leave a Reply