30 junio 2021

Tendencias de los podcast en los medios

Imagen de Joe007 en Pixabay

El Informe de noticias digitales 2021 del Instituto Reuters analiza el consumo de noticias digitales en todo el mundo y, específicamente este año, cómo COVID-19 ha afectado a los medios.

También se habla un poco más específicamente de las tendencias y estadísticas del podcasting en los medios de comunicación.

Como ha pasado con los audiolibros, era de suponer que dado que hasta el momento de la pandemia se escuchaban muchos podcasts de camino al trabajo y vuelta, sería  normal asumir que la cantidad de personas que escucharon podcasts en 2020 debido a los confinamientos habría disminuido considerablemente.

Sin embargo el Informe de noticias digitales también confirma que la escucha no ha disminuido en absoluto, indicando que el 31% de las personas encuestadas escuchó algún podcast de noticias y medios de comunicación.

En algunas regiones  esa cifra de escucha es mucho mayor, con Irlanda encabezando la tabla con un 41%, seguida de España (38%), y luego Suecia, Noruega y Estados Unidos, todos con un 37%.

En el Reino Unido  el informe señala sin embargo que apenas el 22% de las personas han escuchado un podcast.  Esta menor cantidad reportada en el Reino Unido podría deberse al hecho de que muchas personas están escuchando a través de apps de radio del servicio público como BBC Sounds, y por lo tanto perciben esto como radio ‘on demand’  en lugar de podcasts.

Además de estos datos, debido a la pandemia ha habido un crecimiento en el podcasting de vídeo debido a la grabación de podcasts online a través de herramientas como Zoom.

Tener la versión en vídeo de la grabación de los podcasts amplía la gama de opciones de distribución en el caso de los medios, como subir el contenido a YouTube, si bien este formato grabado en vídeo confunde aún más las definiciones de podcasts, tanto para investigadores como para encuestados.

De hecho, YouTube (26%) ha superado a Apple (22%) como la plataforma más popular para consumir podcasts en Estados Unidos, según el informe.

Por último, si bien se recomienda promocionar los podcasts a través de las redes sociales, y campañas de pago, el informe afirma que la mayoría de las personas aún descubre nuevos podcasts a través de recomendaciones de amigos y familiares.

Leave a Reply