05 abril 2022

YouTube se vuelca en el contenido podcast

Imagen de Szabó Viktor para Pexels

YouTube quiere dar mayor importancia, visibilidad y protagonismo a los podcasts.

Aunque Spotify y YouTube ya llevaban un tiempo peleando por las audiencias, Spotify desbancó recientemente a Apple como la plataforma con la mayor cantidad de oyentes mensuales en los Estados Unidos y, aunque YouTube les sigue a ambas plataformas en cuanto a formato audio, sigue siendo el rey de la visualización de vídeos y es con el contenido con qué más se les identifica.

Por eso ahora quiere mejorar su oferta de podcasts para competir mejor con Spotify, que no para de crecer en este área, a la vez que Spotify hace lo mismo con su plataforma de vídeos.

Ya hubo indicios de que YouTube se estaba tomando más en serio los podcasts a raíz de que la compañía había comenzado a ofrecer dinero en efectivo a los podcasters más populares para grabar en vídeo sus programas.

Ahora ha sido un documento de 84 páginas filtrado en Podnews el que ha revelado más sobre los planes de YouTube en esta área, apuntando a una futura página de inicio de podcasts en YouTube  y otras funciones de monetización.

En dicho documento YouTube describe su hoja de ruta de podcasts y señala que mejorará la gestión de podcasts al probar la capacidad de extraer fuentes RSS de los mismos. También sus planes de centralizar los podcasts en dicha nueva página de inicio en YouTube.

El documento también sugiere que presentarán anuncios de audio vendidos por Google y otros socios. Menciona el soporte de “nuevas métricas” diseñadas para los creadores de audio y la capacidad de integrar los datos de YouTube en las plataformas de medición de podcasts estándar de la industria.

Una página también muestra compañías como Nielsen, Chartable -adquirida por Spotify en febrero- y Podtrac como posibles socios.

Aunque parezca extraño que la plataforma de vídeo líder en el mundo se fije en el mundo del  audio, el movimiento se alinea perfectamente con la visión más amplia de YouTube de crear una base de operaciones más integral para los creadores, a fin de ayudarlos a maximizar el alcance de su audiencia. Y en estos momentos son los podcast los que más creadores de contenido están atrayendo.

Como decimos, muchos youtubers tienen sus propios podcasts, que comparten con la plataforma a través de vídeos grabados en sus estudios, lo que significa que YouTube en realidad ya alberga una gran cantidad de contenido centrado en el audio.

Otra señal del interés de las audiencias y creadores de su ecosistema por este formato.

El paso, pues, parece lógico para cualquier empresa que aspire, como la de Google, a atraer el mayor número de audiencias, sea en el medio que sea.

Leave a Reply