14 marzo 2023

Auge de festivales y premios en la industria del audio en español

Así como hace unas semanas señalamos el auge de másters, talleres y cursos de formación en el mundo del audio para satisfacer la creciente demanda de nuevas habilidades relacionadas con los contenidos sonoros, paralelamente hemos detectado también el auge de festivales, encuentros y premios en la nueva industria del audio.

Gracias al crecimiento en la producción y comercialización de más contenidos audio en español, se está observando el consiguiente auge de todo tipo de actividades alrededor de esta nueva industria.

Esto no es sino consecuencia directa del fuerte crecimiento que está teniendo lugar en la industria de contenidos sonoros en español, donde en menos de 5 años se ha pasado de tener menos de 20 puntos de venta o plataformas de escucha de contenidos audio en español a más de 60.

Esta relevancia queda patente en hechos como se le dé un premio Pulitzer a un reportaje en audio, por ejemplo.

Pioneros fueron en parte los Audies Awards, convocados por la Audio Publishers Association y que rinden homenaje a los mejores títulos de publicaciones en formato audio. En 2020, además, incluyeron una categoría dedicada a los audios en lengua española.

A día de hoy, y tras llevar a cabo una investigación, hemos encontrado más de 15 festivales, encuentros y premios en España y América Latina. Detallamos a continuación los mismos:

A medida que la industria del audio siga creciendo aparecerán nuevos encuentros profesionales con el fin de atender la creciente demanda de los mismos en relación con el intercambio de ideas y experiencias, ver y escuchar a sus creadores favoritos en el escenario, relacionarse con otros profesionales del sector, descubrir nuevos creadores e ideas, etc.

Al igual que en otras industrias, veremos también la organización de eventos temáticos en el mundo del audio por categorías especializadas como contenidos infantiles o contenidos educativos o encuentros especializados en ficción sonora, entre otros. Será un signo de madurez del sector del audio.

Mientras, no tenemos ninguna duda de que existirán muchos más. Os invitamos a que nos dejéis en los comentarios de este post los nombres y la URL de otros festivales, encuentros y premios que conozcáis o en los que trabajéis que para que los podamos añadir a la lista.

Leave a Reply