10 julio 2023

Ranking de los idiomas más utilizados en Internet

Imagen de Andrea Piacquadio en Pixels

Imagen de Andrea Piacquadio en Pexels

El español es el tercer idioma más utilizado en Internet, después del inglés y ruso, según un informe de Rest of the World.

Entre los cerca de 5 mil millones de personas que se estima que están conectadas (un 63% de todo el mundo) se pueden encontrar cientos de idiomas de uso en Internet. No obstante, algunos idiomas son más difíciles de encontrar que otros.

Según los datos que muestran,  un poco más de la mitad de los sitios en la web usan el inglés como idioma principal. Esto llama la atención, ya que que los hablantes nativos de inglés apenas representan el 5% de la población mundial. Del mismo modo, el chino y el hindi son el segundo y tercer idioma más hablado en el mundo, pero representan sólo el 1,4 % y el 0,07 % de los dominios, respectivamente.

Esto muestra ciertos  desequilibrios en el uso del lenguaje. Por ejemplo, se llama la atención de que idiomas como el bengalí y el urdu, cada uno hablado por cientos de millones de personas, son casi imposibles de encontrar online.

Así, al rastrear principalmente los lenguajes de programación utilizados online junto a los dominios disponibles públicamente, clasificados por idioma se evidencia una sobrerrepresentación significativas. Son el caso del inglés, el alemán y el japonés, que  dominan una porción mucho mayor de Internet que entre los hablantes nativos. Por el contrario, muchos idiomas no europeos apenas existen en Internet, de modo que estarían subrepresentados online.

Además, a medida que Web ha crecido, la brecha entre el lenguaje hablado y lo que se usa en Internet no ha hecho más que crecer. Según Bhanu Neupane, gerente de programas de la UNESCO que trabaja con la inequidad lingüística, después de 15 años podría haber apenas  cinco o 10 idiomas que se hablan y usan de manera prominente en los negocios y online.

Aunque los datos no son del todo precisos, pues el escaneo lingüístico no consigue adentrarse en algunas comunidades ni redes sociales tipo Reddit, sí se evidencia este desajuste y la preponderancia de idiomas como el inglés que parece alzarse como la lengua genérica, tanto en la vida real para los negocios, como la el trabajo y la información online.

La advertencia es que, además, la llegada de modelos de lenguaje de inteligencia artificial como ChatGPT y siguientes podrían aumentar aún más esta brecha.

El español mantiene cierto equilibrio entre la cantidad poblacional que habla el idioma y su uso en Internet, pero, como hemos visto, hay otras lenguas que no corren la misma suerte.

Leave a Reply