18 marzo 2024

Spotify crea puentes entre los podcasts y los audiolibros

La semana pasada el equipo de Spotify tuvo un lleno total durante su presentación sobre la evolución de la categoría audiolibros en su plataforma en la Feria del Libro de Londres.

Owen Smith, VP de producto y tecnología de Spotify, compartió con la audiencia una serie de datos y novedades muy interesantes. En apenas 5 meses desde el lanzamiento de un catálogo de audiolibros en inglés, la plataforma ha logrado que sus usuarios premium escuchen más de 150.000 audiolibros.

La auditora BookStat, que contabiliza trimestralmente la industria del libro, tenía una previsión de crecimiento del 14% para el Q4 del 2023, pero la entrada de Spotify en el mercado de audiolibros casi duplicó el mismo alcanzando el 28%, sin canibalizar las ventas de libros en papel o ebooks.

El objetivo de Spotify era atraer nuevos oyentes al mercado de audiolibros y los datos de crecimiento mencionados por Owen sugieren claramente que la compañía ha logrado atraer a nuevas audiencias, especialmente un público joven (menor de 30 años) que no escuchaban audiolibros.

Este magnífico resultado, muy por encima de lo esperado, indica que los cerca de 250 millones de usuarios premium que tiene Spotify, principalmente oyentes de las generaciones Millennials y Z, están también interesados en escuchar audiolibros, además de podcasts y música.

Estos primeros resultados han animado a la compañía a lanzar  una nueva  suscripción mensual, ‘Audiobooks Access Tier’, de la que ya hablamos la semana pasada y de la que ahora tenemos más detalles. Esta suscripción está dirigida exclusivamente a los consumidores de audiolibros en Estados Unidos. Estos suscriptores podrán escuchar 15 horas de contenido por 9,99 euros al mes, así como acceder al catálogo de música y podcasts, pero con publicidad.

Con el fin de crear puentes entre las categorías de podcasts y audiolibros , Spotify va a introducir una serie de funcionalidades en la plataforma que facilitarán el trasvase de oyentes entre ambos formatos.

El próximo mes de abril, Spotify lanzará ‘Countdown Pages for Audiobooks’, un servicio que permite a los usuarios «guardar / reservar» los audiolibros de su interés antes de su fecha de lanzamiento, lo que permite a los autores y editores promocionar sus próximos títulos antes del lanzamiento.

Esta funcionalidad ya es ampliamente utilizada por los usuarios en el catálogo de música que ahora se extiende a los audiolibros. Según Owen, el 80% de los contenidos «guardados / reservados» bajo esta funcionalidad son escuchados durante la primera semana tras su lanzamiento. En otras palabras, el recordatorio de disponibilidad en la plataforma hace que los usuarios lo consuman masivamente generando más ingresos a los creadores.

Por otro lado, Spotify también lanzará la funcionalidad ‘cross promotion’, creando puentes entre las escuchas de podcasts y la visibilidad de contenido relacionados en formato audiolibro.

Los creadores de podcasts que entrevisten a una persona que hay publicado un libro o conversen sobre una temática relacionada con un libro podrán hacer una ‘cross promotion’ entre ambos contenidos aprovechando las herramientas algorítmicas de descubrimiento de la plataforma ofreciendo un servicio integrado de «Audiolibros Premium».

Un pop-up aparecerá en la pantalla del oyente del podcast indicándole que ese contenido  está disponible en formato audiolibro para que lo disfrute inmediatamente en su app. Esta funcionalidad incrementará la visibilidad de los audiolibros entre los oyentes de podcasts favoreciendo el trasvase de audiencias entre ambos formatos.

Teniendo en cuenta que más de un 20% de los cerca de  600 millones de usuarios de Spotify escuchan podcasts, la capacidad de esta plataforma de ampliar la audiencia de audiolibros es inmensa.

Leave a Reply