26 febrero 2008

Máscaras sociales

El libro Máscaras sociales de Pablo Nacach (Editorial Debate) posa su mirada en el nuevo rumbo emprendido por las relaciones personales en la sociedad actual.
Deslizándose sobre la bronceada piel del mundo y descendiendo al olvidado subsuelo de su memoria, rastreando huellas publicitarias por aquí o recolectando síntomas mediáticos por allí, en definitiva, inmiscuyéndose en el fragor de la batalla del cuerpo a cuerpo social, Máscaras sociales hace gala de una original microscopía basada en hechos reales, poderosa lente de aumento que le permitirá al lector viajar de la anécdota al acontecimiento sociológico sin escalas.
Si hasta hace poco el individuo era incapaz de despegarse de una identidad cerrada que lo definía y asfixiaba, hoy la persona despliega su multifuncionalidad con la petulancia de un pavo real que necesita ser reconocido y aceptado por los demás. El buen humor y la disponibilidad permanente cortan la tela de un traje hecho a medida, de un disfraz que se ha convertido en adorno de quita y pon, de una máscara social imprescindible para conseguir trabajo, pareja o hipoteca.
Así, amor y sexo, amistad y familia, relaciones políticas y laborales, circulación consumista de jugadores, juegos y juguetes son analizados en este libro con el objetivo de comprender el fondo y la forma que adquiere la golosina más apetecible de la sociedad en la que vivimos: ese exquisito You premiado como personaje del año por la revista Time.
Pablo Nacach (Buenos Aires, 1969) es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciado en sociología por la Universidad de Buenos Aires. Escribe libros de texto de educación primaria y secundaria, imparte cursos de humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, trabaja como editor para prestigiosas editoriales y colabora con diversos medios de comunicación como el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, las revistas Letras Libres y Revista de Libros, la Cadena Ser, RAC1 y TV3. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado su tesis doctoral A través del espejo. Individuo y sociedad en la obra de Jesús Ibáñez (2003) y la editorial Lengua de Trapo sus libros Las palabras sin las cosas. El poder de la publicidad (2004) y Fútbol. La vida en domingo (2006).

Leave a Reply