25 noviembre 2009

La visibilidad de los museos en la Web 2.0

Visibilidad-de-los-museos-en-la-web-2.0Así como en el anterior estudio “Las nuevas tecnologías Web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte” (Dosdoce, 2006) detectamos un cierto recelo en el sector museístico ante el uso de las nuevas tecnologías sociales para promocionar sus colecciones, exposiciones y actividades, las principales conclusiones del nuevo estudio “La visibilidad de los museos en la Web 2.0” (2009) -elaborado por Dosdoce.com en colaboración con Abanlex-, nos indican que hay un creciente interés en el sector por conocer a fondo los beneficios derivados de la aplicación de tecnologías 2.0 en las estrategias de marketing de museos, centros de arte y fundaciones.

Objetivo y metodología del estudio
El objetivo del nuevo estudio ha sido analizar de qué manera los museos están incorporando las tecnologías 2.0 en sus estrategias de comunicación de sus exposiciones y actividades culturales. Para ello hemos analizado la presencia de 20 entidades de diferentes comunidades autónomas (MACBA, MUSAC, ARTIUM, IVAM, etc.) en 17 sitios web de la denominada Web social. Iniciamos el recorrido analizando la visibilidad de estas entidades en Google, pasando por su presencia en Wikipedia o YouTube, y profundizando en el impacto de sus actividades en múltiples redes sociales, desde las profesionales, como son Xing o LinkedIn, también por las archiconocidas Facebook o Tuenti, para detenernos en redes especializadas como Twitter, Flickr, 11870 ó Delicious.
A lo largo de estos tres últimos años hemos detectado cómo las principales entidades de referencia del sector (Museo del Prado, Museo Thyssen, Guggenheim de Bilbao o el Museo Reina Sofía, entre otras) han llevado a cabo una renovación total de su presencia en la Red con apuestas muy innovadoras y con excelentes resultados. “Nos alegra ver cómo las recomendaciones de nuestro primer estudio están convirtiéndose en referencia dentro del sector para determinar el diseño y enfoque de sus nuevos sitios web, así como a la hora de definir la estrategia de marketing online y gestión de la reputación digital de los museos. A pesar de estos importantes avances, la mayoría de las entidades culturales debería asumir igualmente el reto de la digitalización de su estrategia de comunicación” declaró Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.

Principales conclusiones del estudio:
– Sólo un 15% de los museos tiene presencia en Twitter
– Un 35% de los museos tiene presencia en Facebook
– El 20% de los centros tiene canal propio en YouTube
– El 10% de los museos tiene cuenta en Flickr
– Nula presencia en las redes profesionales
– Tan sólo un 30% de los museos cuenta con una sala de prensa virtual
– El 65% de los museos no cuenta con buscador interno
– Sólo un 5% de los museos ofrece podcasts
– Sólo el 30% de los museos cuenta con canales RSS
– Un 45% de los museos ofrece visitas virtuales

NOTA: Descarga gratuita del estudio en el siguiente enlace: La visibilidad de los museos en la web 2.0

Deja una respuesta