27 febrero 2011

Libros en Twitter

Actualización: Muchas gracias, Twitter, por crear una sección de cuentas relacionadas con el mundo del libro.

En la página principal de Twitter se encuentra la sección «A quién seguir» que ofrece a sus usuarios una relación de cuentas relacionadas con el mundo del deporte, el cine, la moda, la música, el gobierno, los medios de comunicación, entre otros.

Este servicio de recomendación ayuda a los usuarios interesados en estos temas a descubrir cuentas relacionadas con sus aficiones. Desgraciadamente, Twitter no ofrece este servicio a los lectores de libros.

Creo que es una lástima que no exista una sección de recomendación de temas relacionados con el mundo del libro, ya que existe una amplia representación de autores como @perezreverte, @JuanGomezJurado, @zoevaldes, @FedericoMoccia, entre muchos otros; centenares de cuentas de editoriales como @megustaleer.com, @Gestion2000, @planetadelibros, @forcola, @Revistadelibros, @comunicacionsm, @Alfaguaraes; también muchas librerías, como @LibreriaCamara BERTRANDinfo, así como multitud de bibliotecas como @bibliotequescat, @bibmus, @lecturalab.

Por este motivo me atrevo a escribir esta carta en abierto a Laura I. Gómez @laura, responsable de la internacionalización de Twitter, para animarla a crear una sección de cuentas relacionadas con el mundo del libro.

El equipo de Dosdoce invita a todos los lectores y usuarios de Twitter a sumarse a esta campaña a favor de la creación de una sección de cuentas relacionadas con el mundo del libro, #LibrosenTwitter.


CARTA ABIERTA A LAURA I. GÓMEZ

En Internet, a 28 de febrero de 2011

Estimada Laura,

Soy Javier Celaya, usuario de Twitter desde principios de 2008 y socio fundador de Dosdoce.com, un observatorio web que analiza el uso de las nuevas tecnologías en el sector cultural.

No sabía de tu existencia hasta que tuve el placer de escucharte el pasado viernes en el I Congreso sobre Redes Sociales (#iRedes).

Desde hacía un tiempo quería preguntar a alguien de Twitter por qué no ofrecéis a los usuarios una relación de cuentas relacionadas con el mundo del libro. Tras escucharte en Burgos, y dado que Dosdoce.com y Twitter son empresas 2.0 que están abiertas a las sugerencias de sus usuarios, he decidido escribir este post (carta en abierto) para animaros a incluir el mundo del libro en vuestra sección Navega por Cuentas.

Creo que es una pena no estar representados en esta sección, puesto que existe una amplia representación de autores, librerías, editoriales, bibliotecas, etc. Además de esta activa comunidad de personas y entidades relacionadas con el mundo del libro, debéis tener en cuenta que probablemente la mayoría de los usuarios de Twitter son lectores habituales de todo tipo de libros (novelas, poesía, ensayos, etc.); en este sentido, el último barómetro de lectura de la Federación de Gremios de Editores de España señala que más del 60% de los españoles se considera lector habitual de libros.

A diario se publican miles de conversaciones en español alrededor de hashtags como #libros, #Novela, #literatura, #leer, #ebooks…

Espero que esta carta te anime a incluir en vuestra sección «A quién seguir» una relación de cuentas relacionadas con el mundo del libro en beneficio de todos los usuarios de Twitter.

Muchas gracias por tu atención. Un cordial saludo,

Javier Celaya
www.dosdoce.com
www.twitter.com/javiercelaya

 

 

 

Leave a Reply