04 diciembre 2013

Realidad aumentada y descubrimiento en Art, dos punts

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y CaixaForum ha puesto en marcha un proyecto que quiere poner en debate encuentros y desencuentros entre modernidad y vanguardia: Art, dos punts.

Es una exposición, y mucho más, que ofrece obras y documentos del pasado frente a la creación y obras con lenguajes más contemporáneos.

Decimos que mucho más porque la exposición se ha construido desde una perspectiva interactiva, es decir, en la que los visitantes participen activamente. Haciéndose una foto al entrar en la exposición y otra al salir, respondiendo u ofreciendo su reflexión de la misma en la web y, también, haciendo uso de la tecnología de la realidad aumentada mediante la aplicación (iOS y Google Play) que han creado para la exposición.

Con estas iniciativas consiguen tanto una mayor implicación de los visitantes, otra experiencia a la hora de visitar una exposición y contenidos e información en diferente formato gracias a la aplicación. Con ella se pueden ver piezas y obras en ambos museos con audios, vídeos, imágenes, citas y otro tipo de contenidos que aportan otra visión de las obras expuestas, todo con diseño adaptativo para poder disfrutarla desde cualquier dispositivo móvil.

En la era digital, las entidades culturales y las empresas tecnológicas necesitan trabajar más estrechamente con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrecen herramientas como las aplicaciones móviles, los códigos QR, la gamificación, las pantallas táctiles, las tecnologías sensoriales, la geolocalización o la realidad aumentada, entre otras.

Con estas tecnologías se consiguen desarrollar nuevos servicios que permitan enriquecer el proceso de descubrimiento de las exposiciones de los museos, así como la interconexión entre los visitantes.

1 Response

  1. Laura

    Hermann Tertsch será el encargado de presentar los nuevos cursos 2014 del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca, el próximo martes 17 de Diciembre a las 19.00h.
    Os invitamos a asistir.
    C/Eloy Gonzalo 27, 1ª planta
    Imprescindible confirmación
    91 445 44 43

Leave a Reply