06 marzo 2014

Libros digitales que huelen a papel

Fotolito Books brinda la posibilidad de regalar un libro intangible que, sin embargo, huele a papel. Esta nueva firma toma su nombre del cliché transparente que se utiliza tanto en la impresión de los libros de papel como en la fabricación artesanal de circuitos electrónicos. Su propuesta combina ambos mundos en una caja de regalo.

En su interior conviven la literatura, los códigos de descarga, las manualidades y el arte. Cada caja contiene unas láminas de ilustraciones y una figura de papel que se monta siguiendo, o no, las instrucciones. Puestos a revisar el uso del papel que, desde hace quinientos años, da soporte al libro en Occidente, los pliegos de un libro pueden transformarse en pliegues de origami.

La obra digital, por su parte, se descarga en una variedad de formatos compatibles con cualquier dispositivo de lectura, eliminando las trabas tecnológicas que pueden desanimar a los usuarios inexpertos. Artesanía digital y tecnología del papel al servicio de «El proceso», de Kafka, y de una selección de cuentos de Poe; estas son sus dos primeras apuestas.

Sus integrantes han podido conocer de cerca los entresijos del sector, tras formar parte del departamento de publicaciones del Museo Reina Sofía o de editoriales como Siruela, Páginas de Espuma, Mandala y la plataforma de lectura online 24symbols.

Actualmente, muchos lectores digitales no saben dónde comprar ebooks y se sienten desorientados al no poder acudir a los puntos de venta que conocen y aprecian: las librerías y las tiendas de regalo.

Leave a Reply