19 enero 2015

Jornadas sobre Big Data en el sector cultural

En alguna ocasión hemos comentado los avances en lo referente a los Big Data que se están dando en el sector tanto editorial como cultural, en general.

Dada la gran importancia que está adquiriendo este campo, en las siguientes jornadas de Pública 2015, el jueves 29 de enero en el Círculo de Bellas Artes se van a abordar estos temas de la mano de Claire Round, directora de marketing y marca de la English National Opera, Cimeon Ellerton, director de programas de The Audience Agency y Joeli Brearley, Project Manager del festival FutureEverything.

Las jornadas se repartirán de la siguiente manera el jueves 29:

El Big Data en el Arte: una cuestión de personas: Claire Round y Cimeon Ellerton presentarán su experiencia y una de las herramientas pioneras en el uso de los datos recopilados a la era de Internet en la gestión de una institución tan prestigiosa como la English Nacional Opera.

ADI (Arts Data Impact*) es un proyecto de I+D que contempla tanto la cultura de una organización como las herramientas técnicas necesarias para utilizar los Big Data en la toma de decisiones en el sector cultural y de las artes.

Hack Events – ¿Una forma de generar innovación digital en las artes?: Los “Hacks” se han popularizado en el sector cultural a partir de 2007, y existe un creciente interés entre las instituciones y organizaciones culturales en beneficiarse de estos encuentros que combinan innovación tecnológica y problemáticas culturales.

Este tipo de evento se centra en el proceso de creación, al tiempo que ofrece un entorno de experimentación lúdica para crear relaciones interdisciplinarias sostenibles. Estas relaciones son lo que consideramos como la base de la innovación digital en las artes.

Gracias a su análisis detallado de la metodología del “hacking”, Joeli propone un recorrido por la solución creativa de problemas, la realización de prototipados rápidos de aplicaciones, servicios y/o plataformas web, el uso de datos sobre el arte y los resultados potenciales para las organizaciones culturales.

Taller – BIG DATA para las instituciones de Arte: Cimeon Ellerton ofrecerá una presentación de las distintas herramientas disponibles para la gestión de datos con vista a desarrollar planes estratégicos de dinamización de las audiencias en el ámbito cultural como por ejemplo el ADI (Arts Data Impact*) y el Audience Finder.

Toda la información en el avance del programa.

Leave a Reply