16 marzo 2016

Komilibro. Porque la escuela mata la lectura

Komilibro es una app móvil que se basa en las funcionalidades de ser un buscador de libros y una red social de lectores. Pero su enfoque es diferente y aporta algo mucho más novedoso.

Su tecnología ofrece una experiencia de descubrimiento diferente a través de sus filtros emocionales y de una nueva propuesta de géneros.

Así, el propósito de Komilibro es ofrecer a los lectores la posibilidad de encontrar su libro perfecto, dirigido a ellos de manera realmente personalizada.

Nos cuenta Javier Calvo, uno de sus fundadores, que como profesor de literatura veía que sus alumnos tenían intereses muy concretos en cuanto a sus lecturas, más allá de los géneros o autores. Intereses que los buscadores al uso no satisfacían en cuanto a poder encontrarlos por Internet debido a la poca precisión o falta de opciones, como podía ser buscar por emociones. De modo que se puso en contacto con Juan Mengual, amigo y programador, para perfilar lo que al final ha sido la app.

A tal efecto, esta herramienta propone nuevas y atractivas opciones de búsqueda a través de una navegación amable, fresca y moderna que pueda ser referencia a la hora de buscar nuevas lecturas bajo parámetros más precisos que los habituales ya que su modelo tiene un potencial de búsqueda sobre decenas de billones de variables. También ayuda a los lectores –sobre todo a los más jóvenes- a descubrir su siguiente lectura a través de imágenes y palabras clave en su propio móvil.

Por tanto, supone igualmente una herramienta novedosa y atractiva para el fomento de la lectura, sobre todo en las escuelas. La idea es, a su vez,  crear una gran la comunidad de lectores en castellano que con su uso hagan mejorar la app.

La aplicación ya cuenta con mil descargas, a pesar de no haber sido todavía publicitada. Su idea, tras esta primera captación de usuarios, es que librerías y editoriales se unan a su programa. Si así fuera, la app podría incluir libros sugeridos y espacios donde comprarlos.

No obstante, para mejorar aún más la app (y para desarrollarla para IOS; ahora sólo disponible para Android) acaban de lanzar una campaña de crowdfunding a través de la web Lanzanos.

Os dejamos el vídeo donde el propio Javier Calvo explica muy bien el funcionamiento y enfoque de la aplicación.

Leave a Reply