12 mayo 2016

Apps que resucitan la historia de las ciudades

nyappLas ciudades constituyen un envidiable mapa social con el que mostrar cambios sociales e históricos.

A veces, diseñadas a la manera de un ente vivo, con sus vías principales como vías circulatorias y los edificios públicos como principales órganos que dan vida al urbanismo: museos, bibliotecas, ayuntamiento, etc.

Conocer la historia de nuestras ciudades supone conocernos un poco más a nosotros mismos, a nuestros hábitos y comportamientos.

La Biblioteca pública de Nueva York ha desarrollado una app móvil en la que se descubre la historia de la ciudad a través, básicamente, de imágenes, mapas y fotografías antiguas.

Gracias al gran archivo de fotos históricas, han construido un recorrido histórico para ‘autoguiarse’ por la ciudad y descubrir qué había en determinados lugares antes de edificicaciones o negocios más modernos.

Según señala el sociólogo Richard Sennett, la ciudad como esfera pública es, esencialmente, una esfera visual que tiene que ver, además, con nuestra ubicación en el espacio y en relación a él. Por tanto, este acceso visual en el tiempo a medida que caminamos por la calle nos puede dar una información más completa del entorno en el que vivimos o del que estamos visitando.

Los responsables de la app han ido ordenado y acumulando toda la información disponible en fotos y documentos para darle un mayor sentido identitario a la ciudad. Asimismo, los usuarios pueden ayudar a mejorar la app con sus comentarios e imágenes antiguas, haciendo así del proyecto algo que se basa en la retroalimentación.

La centralización de esta labor documental y de desarrollo por parte de las bibliotecas pueden ayudar mucho a mantener viva la historia de las ciudades y su patrimonio.

Estaría bien comenzar a ver iniciativas similares por parte de nuestras bibliotecas.

Deja una respuesta