09 febrero 2017

Nubart, las audioguías para llevar a casa

Eescaneado-audioguia2n Seebook han avanzado -a raíz de su experiencia previa con las tarjetas de descarga de ebooks y audiolibros  para museos y centros de exposiciones-, y han abierto una nueva línea de audioguías bajo la marca Nubart.

Se trata de una cómoda audioguía en forma de tarjeta cuyo código único permite al visitante consultar el contenido de una exposición o colección desde su móvil en cualquier lugar y no sólo durante la visita.

Es interactiva y recoge datos de uso y la opinión del visitante. También le facilita poder tuitear desde la misma audioguía sobre las obras que más le gusten y contribuir así a promocionar la exposición desde su cuenta personal.

Después de un exitoso estreno con la exposición «La máquina de pensar. Ramon Llull i el ars combinatoria», el CCCB repite una segunda exposición con las audioguías Nubart, que ya están presentes en «1000 m2 de deseo» sobre arquitectura y erotismo.

Tras la experiencia de este primer año y tras haber constatado el interés de museos de toda España, la CEO de Nubart, Rosa Sala, señala que uno de los aspectos que más valoran los museos de su modelo es que evitan toda la infraestructura y los costes adicionales de los aparatos tradicionales, ya que exigen mantenimiento y personal adicional para asegurar que el visitante devuelva el aparato.

Por otra parte, frente a las apps nativas, señala también que Nubart tiene la ventaja de que no exige ninguna instalación que consuma memoria del móvil, además de funcionar correctamente con cualquier tipo de sistema operativo, ya sea Android, iOS o Windows, incluso en modelos antiguos. Asimismo, el informe de uso y de feedback del visitante que aporta el uso de estas audioguías, resulta muy valioso gracias a la calidad y pureza de los datos.

Según nos cuenta Rosa Sala, en estos momentos están trabajando en la creación de una audioguía en cuatro idiomas para la colección permanente del museo Thermalia de Caldes de Montbui, además de tener tres nuevas exposiciones a punto de cerrar.

Tecnológicamente están trabajando en la incorporación de realidad aumentada y haciendo pruebas con pistas de sonido binaural en 3D, como los audiolibros de Koob que vimos recientemente. Un sistema ideal para recrear ambientes históricos como mercados, batallas, etc., perfectamente incorporables a las audioguías.

Desde Nubart también ofrecen servicio y asesoramiento a los museos sobre la elaboración de los contenidos y asumiendo las tareas de traducción y locución.

La comodidad de estas audioguías, además, hace que puedan ser un ingrediente más para las cada vez más ricas tiendas de los museos, mientras que el usuario no tiene que devolverla al salir y se la puede llevar a casa.

Leave a Reply