17 julio 2017

El negocio de los libros en 2017. Pensando en los consumidores

The Business of Books 2017Hace unos días se publicaba un informe de la Feria del Libro de Frankfurt sobre la transformación digital en el sector editorial basado en una serie de entrevistas con responsables del mundo del libro, educación y comercio de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

El almacenamiento de los contenidos, los metadatos, el descubrimiento y la colaboración han sido los puntos clave de este informe a propósito de la transformación digital, ante la cual la mitad de los entrevistas piensa que están adaptándose como el resto de los agentes de la industria. En el sector educativo, más del 30% de los empresarios y comerciantes, y hasta el 50% los encuestados creen que sus empresas están aún rezagadas en ese camino a la transformación.

En cuanto a los metadatos, a pesar de considerarse uno de los aspectos más importantes de la transformación digital (4,6 sobre 5), en cuanto a la capacidad organizativa frente a aquellos la puntuación disminuye considerablemente (2 sobre 5). La razón es que los metadatos se perciben como algo difícil de gestionar y complicados para llegar a hacerlo bien. Asuntos como los estándares inconsistentes o la actualización de archivos requieran nuevas habilidades, y las tecnologías en constante evolución planteen un problema para los próximos cinco años.

En descubrimiento de contenidos también tiene una alta valoración en el sector (4,5 sobre 5), si bien las capacidad des de los editores se evalúan bajo en este sentido (2,5 sobre 5). La mejora en almacenamiento y metadatos está relacionada con una mayor fortaleza para el descubrimiento. El 30% de los entrevistados añaden widgets y herramientas para facilitar descubrir sus libros.

El informe deja claros algunos aspectos diferenciales de la edición convencional y la edición de contenidos educativos. Junto a las grandes fusiones editoriales, las protecciones legislativas según países a los contenidos y venta dentro del marco educativo junto al gasto público en contenidos y alto precio según países, la digitalización es el aspecto que más repercusión está teniendo en el mercado de este tipo de contenidos.

Las inversiones en infraestructura junto a hardware y software no se han visto siempre acompañadas por innovaciones y en contenido, salvo en el caso de algunas plataformas destacables.

Como conclusión, el informe señala que los editores deben encontrar un equilibrio entre sostener sus sólidos cimientos al tiempo que deben responder al nuevo comportamiento de sus múltiples audiencias.

Por tanto, entender a sus audiencias, tener presente los esfuerzos que supone todo adaptación nueva a los cambios, cuestionar todo lo novedoso antes de lanzarse a sus brazos o usar los medios a su alcance, son aspectos a tener en cuenta frente a la transformación digital en el sector.

Todos los datos al detalle en el informe ‘The Business of Books 2017 It’s all about the consumers’.

Leave a Reply