27 julio 2006

El Señor Ibrahim y las flores del Corán

Escrito con un estilo conciso, llano, de una virtuosa y esencial sencillez que consigue suscitar una intensa emoción, El señor Ibrahim y las flores del Corán es un canto a la amistad y al entendimiento superador de barreras generacionales, religiosas y culturales.

En el París de los años sesenta, un muchacho judío de 13 años, Moisés (Momo) se hace amigo del tendero árabe de la calle Azul;  el Sr. Ibrahim. Este magnífico relato condesa  una maravillosa interpretación de las cosas que son verdaderamente importantes en la vida.  La humilde cotidianidad de unos zapatos, de una alfombra, de unas latas de conserva…propicia el encuentro de dos seres humanos, que desde una desprendida voluntad de recíproca comprensión, son capaces de escucharse con coraje y generosidad.

Son dos seres humanos a los que nadie presta atención, ni los padres de Momo, ni los clientes de la tienda de Ibrahim. Nadie los mira, pero ellos si se mirán, confían el uno en el otro, se aportan muchas cosas. Momo tiene una fuerza vital impresionante, una fuerza que habría podido conducirle a la delincuencia juvenil si no hubiera conocido a Ibrahim. La vida de este chico judío cambia cuando Ibrahim se fija en él. Y como el que da, recibe, Momo también transformará la vida de Ibrahim.

Eric-Emmanuel Schmitt (1960) es el autor de teatro francés más representado en Francia y en el extranjero. Sus obras se han estrenado en más de 30 países.  Este breve relato, gran éxito teatral en Francia, es el segundo de la Trilogía de lo Invisible. Ha sido llevado al cine con actores como Omar Sharif e Isabelle Adjani y en España, Ernesto Caballero ha estrenado esta obra en el Centro Dramático Nacional de Madrid. 

Leave a Reply