27 julio 2006

Jardín de moras

Roberto Colavini es un joven profesor cuya máxima aspiración en la vida, y aparentemente la única, es conseguir el reconocimiento en su labor pedagógica. La búsqueda de nuevos métodos para el ejercicio del magisterio es constante,  y las felicitaciones de sus compañeros, las altas calificaciones de sus alumnos y el ser considerado como el mejor maestro del centro constituyen para él motivo suficiente para seguir viviendo. 

Pero su madre, Rosina Colavini, no comparte sus ideas. Ambiciosa y manipuladora, conocedora del débil espíritu de su hijo y consciente de su habilidad para llevarlo a su terreno,  inicia una destructiva campaña contra Roberto para que abandone la docencia y ocupe un puesto en la política local, que es donde, según ella, deben estar los ganadores.  Aprovechando sus contactos, consigue para él un puesto de trabajo que, socialmente, le reporta notoriedad, pero que lo pone en contacto con la más miserable de las pobrezas por un lado y con los más oscuros intereses de las clases altas por otro.  La inconsistente personalidad de Roberto se verá desbordada por las dudas al intentar comprender y, lo que es peor para él,  intentar justificar el alud de injusticias sociales que se le viene encima mientras intenta poner a salvo sus propios principios, constantemente acosados por cuestionamientos morales.

Alba Pérez del Río  compone en Jardín de moras  un formidable retrato del provincianismo social en una localidad colombiana.  De forma crítica y valiente, Pérez del Río va poniendo sobre la mesa, boca arriba y sin tapujos, todo un conjunto de lacras sociales que, desafortunadamente, a nadie sorprende:  abuso de poder, manipulación informativa,  corrupción política, pederastia,  narcotráfico y tantos otros.  Un viaje que nos transporta desde la riqueza más corrupta de la supuestamente alta sociedad hasta la más desoladora de las miserias donde incluso los gallinazos, especie de cuervos con la cabeza calva para que sus plumas no se contaminen con la carroña que devoran, sirven de mascotas y compañeros de juegos a los niños más pobres.
 

Con un lenguaje descriptivo tan sugerente que te sumerge permanentemente en la escena y huyendo de circunloquios mediante la utilización frecuente de frases cortas con la información muy concentrada,  Jardín de moras es un profundo estudio sobre las relaciones personales, sobre las convicciones morales y sobre cómo el entorno social, político y familiar puede condicionar  al ser humano hasta el punto de anular su personalidad.

Texto: Iñaki Saldaña

Alba Pérez del Río (Barranquilla, Colombia, 1959) es licenciada en Derecho y diplomada en Comunidades Europeas. Fue Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (Colombia), en la modalidad de crónica, en 1985. Desde mediados de ese año reside en España. Tras Jardín de moras, publicada en 2002,  se encuentra en vías de publicación su segunda novela, El señor de Tambao.

Leave a Reply