27 julio 2006

La mitad del alma

“La mitad del alma” es una interesante novela de intriga que no se parece a nada de la obra anterior de esta autora. Desde las primeras páginas de este libro, Carme Riera es capaz de involucrar a sus lectores de una manera muy eficaz. Como las buenas novelas, este delirante relato, que en algunos momentos tiene cariz de ensayo, va creciendo a medida que avanzamos.

En un momento dado el lector se cuestiona todo, ya que Riera continuamente con la idea de que la narradora y la autora es la misma. La cantidad de datos que nos aporta hace que el lector crea verosímil la trama. Riera ha llevado a cabo una concienzuda labor de documentación para reflejar con la mayor exactitud las contradicciones de la posguerra. De una manera muy sutil, el lector acaba dudando sobre la veracidad de lo que le van contado.

La narradora (el libro está escrito en primera persona) comenzará a sospechar que su verdadero padre pudo ser un importante escritor y que su madre fue asesinada. Por un lado, se dará cuenta de que su madre pudo ser una heroica resistente antifascista. Por otro, verá que también pudo ser una infiltrada por el Régimen franquista. Resulta excelente la elección del personaje del supuesto padre y la descripción de la época, y la autora afianza la coherencia del texto a través de anclajes con la realidad cotidiana. Todos los personajes secundarios son personas reales cercanas a la autora.

Mientras seguimos los pasos de la narradora, saltamos de los tiempos actuales a los años cincuenta y setenta del siglo pasado. Viajamos a la Barcelona de la posguerra y a un Paris recién salido de la Segunda Guerra Mundial, donde el abuelo de la narradora, que había sido diputado de la Generalitat republicana y que fue detenido por los nazis, permanece exiliado, gravemente enfermo.

Esta novela tiene su lado histórico, así como elementos irónicos, emocionales y existencialistas. En más de un momento tenemos la sensación de estar leyendo un relato breve; la intensidad y velocidad del texto nos brinda esta sensación. La autora juega muy bien con los malentendidos de las distintas percepciones de la realidad. Sin lugar a dudas, Carme Riera es una experta en el manejo de las técnicas del cuento, y además sabe trasladarlas con maestría al formato novela.

Carme Riera es una autora comprometida con su tiempo y su gente. Esta novela nos permite reflexionar sobre una serie de temas de la época, aún pendientes de cerrar para muchos. “Mi concepción de la literatura es una concepción basada en la moral, moral a lo Baudelaire, no a lo Lafontaine, no en el sentido de extraer una moraleja sino de involucrar al lector para que sea él quien reflexione” declaró la autora en la presentación del libro.

Carme Riera (mallorquina, 1948) es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona y autora de cuentos y novelas. En 1975 se dio a conocer con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora (Te dejo, amor, en prenda el mar). A esta obra siguieron, entre otras, Jo pos per testimoni les gavines (1977, Pongo las gaviotas por testigo), Una Primavera per a Domenico Guarini (1980, Premio Prudenci Bertrana, Una primavera para Domenico Guarini), Qüestió d amor propi (1987, Cuestión de amor propio), Joc de miralls (1989, Premio Ramon Llull, Por persona interpuesta), Contra l amor en companyia (1991, Contra el amor en compañía) y Temps d una espera (1999, Tiempo de espera), una reflexión sobre el embarazo y la maternidad.

Su novela Dins el darrer blau (1994; En el último azul, Alfaguara, 1995) obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 1995, concedido por primera vez a una obra en lengua catalana, además de los premios Josep Pla, Creixells, la Lletra d Or que otorga la crítica al mejor libro del año en catalán y el premio internacional Vittorini.

Leave a Reply