27 julio 2006

Los cinco libros de Ariadna

Ejerció el periodismo, desde 1916, en varias publicaciones. A partir de los años 20 colaboró en El Sol, La Libertad y Solidaridad Obrera y dirigió la revista Tensor. Por entonces, participó en el movimiento anarquista, que le acabó por decepcionar, y se acercó al comunismo, ideología de la que más tarde renegaría. Luchó activamente en la Guerra Civil, en la que murió su esposa, y en 1938 se exilió en Francia. Un año después embarca hacia México; allí vivió hasta 1942, fecha en que se instala en Estados Unidos, donde moriría.

Prohibida su obra tras la guerra civil, a partir de 1966, algunos de sus libros, los más inocuos para el régimen, y otros censurados, empiezan a aparecer en España, donde el éxito se fue filtrando de manera inexorable, hasta culminar con la obtención del premio Planeta en 1969 por En la vida de Ignacio Morel, una de sus novelas menos interesantes.

Luego vinieron algunos viajes a España, donde nunca se decidió a regresar del todo y un verdadero alud editorial. Sin embargo, el deliberado silencio impuesto tras la muerte de Franco sobre los temas de la guerra civil y la posterior dictadura, y el cambio de la sensibilidad de las nuevas generaciones de lectores hicieron que la figura de Sender se fuera olvidando paulatinamente.

La extensísima obra del aragonés se caracteriza por la diversidad de géneros, enfoques, procedimientos técnicos y temas que aborda. No obstante, pueden encontrarse elementos comunes en toda su producción: en especial, la preocupación por la naturaleza humana y el afán por indagar sobre lo humano permanente que subyace bajo el devenir histórico.

Leave a Reply