17 abril 2008

Javier Pérez

La Galería Salvador Díaz inaugura la tercera exposición individual de Javier Pérez que, tras seis años de ausencia en Madrid, presenta su nuevo trabajo bajo el título Aria da Capo.

A través de distintos soportes – escultura, dibujo, fotografía, vídeo o performance – el trabajo de Javier Pérez ha indagado a lo largo de los años en la capacidad expresiva del cuerpo y en sus posibilidades de transformación a lo largo del tiempo. Su interés gira en torno a la carga poética y simbólica de un cuerpo volátil, múltiple y mudable, a menudo despedazado, que transmite a la vez dolor y belleza, deseo y repulsión, pureza y opacidad.
En esta exposición el artista presenta la serie Híbrido, piezas de resina negra de organismos que mutan de lo animal a lo vegetal, de lo brutal a lo poético, de la vida a la muerte. Las obras sufren esta metamorfosis al ritmo de las campanadas de Tempus Fugit, que marcan el inexorable paso del tiempo.
Línea de Horizonte se compone de sesenta piezas que experimentan una lenta evolución desde una forma aovada hacia un rostro que gradualmente va envejeciendo para volver de nuevo a la forma germinal. Por otra parte, la pieza que da título a la exposición nos presenta un baile de esqueletos flotantes que, al compás de un carillón musical que entona el Aria da Capo de las Variaciones Goldberg de J.S. Bach, giran incesantemente en círculos. Ambas piezas son claras referencias a la transitoriedad de un tiempo que en la obra de Pérez suele ser cíclico, infinito e ineludible.
Completan la exposición las impactantes series de fotografías Oda y Eros que se refieren una vez más a la transición de lo híbrido y al enunciado de una belleza tan atractiva como turbadora.
Javier Pérez nació en Bilbao en 1968. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y amplió sus estudios en París, donde realizó en 1986 su primera muestra individual en la galería Chantal Crousel. Desde el comienzo de los años noventa se convierte en uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Expuso en 1998 en el Espacio Uno y en 2004 en el Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía y en 2001 fue elegido junto a Ana Laura Aláez para representar a España en la 49 Bienal de Venecia. Artium y el Carré d’Art de Nîmes le dedicaron en 2003 una muestra retrospectiva y el FRAC Haute – Normandie, Musée des Beaux Arts de Rouen, y la Maison de la Culture d’Amiens han acogido recientemente exposiciones individuales de su trabajo.

Leave a Reply