26 enero 2012

Suplementos culturales de pago

El Chicago Tribune acaba de anunciar un nuevo suplemento cultural para la edición de los domingos, pero sólo para abonados y a un costo adicional.

De este modo, dan un paso más allá de la simple suscripción y experimentan con ingreso por un tipo de contenido extra y especializado. Se entiende como un contenido premium que ofrece un valor específico para un público concreto dispuesto a pagar por él.

Se trata de un suplemento –Printers Row- de 24 páginas con reseñas, entrevistas a autores, actualidad literaria y un relato de ficción breve. Habrá edición impresa y online (los suscriptores pagarían 99 dólares más al año) e incluso en versión para Kindle Singles (en este caso, por 2.99 dólares).

Los editores del periódico confían en la tradición y prestigio de sus contenidos literarios de calidad para lograr que otros sitios online gratuitos no impidan que los lectores paguen por el suplemento literario.

¿Veremos algo similar en España? Tarde o temprano –sobre todo a medida que el acceso a la información mediante Internet sea cada vez mayor en detrimento del formato papel-, guste más o guste menos, los medios tendrán que tomar la decisión de empezar a cobrar por el acceso a contenidos especializados.

Sería interesante saber cuántos lectores en España estarían dispuestos a pagar por leer en pantallas Babelia, ABCD, El Cultural, Culturas, etc.

27 Responses

  1. ¡Qué miedo da pensar en la respuesta a esa pregunta! Habrá que trabajar mucho para mejorar los contenidos de los suplementos actuales, si se pretende incrementar el precio. Y, como sucede con todo, si la oferta es buena tendrá salida.

Leave a Reply