25 octubre 2016

Libros que se adaptan al entorno del lector

La pequeña startup francesa Via Fabula, especializada en historias infantiles para soportes digitales tipo Smartphone o tabletas, acaba de sacar L’île du bout du monde(s), un cuento que se adapta al entorno de su pequeño lector.

Se trata de cuatro historias para niños de 4 a 8 años que varían según la hora, el día de la semana e incluso el clima en el que el lector lleva a cabo su lectura. Por ejemplo, si se comienza la lectura por la noche, el protagonista de la historia también vive su aventura de noche, yendo o saliendo de la cama, anocheciendo según avanza el cuento.

Del mismo modo, si hace frío, viento, llueve, hace sol, el texto refleja ese clima, también con sonidos e imágenes que lo acompañen. Los niños también pueden elegir al protagonista entre cuatro posibles, así como el género, lo que a su vez condiciona igualmente el curso de la historia.

Además de todas estas particularidades que hacen este concepto de lectura tan especial, los cuentos también son interactivos, por lo que los niños tienen que tomar decisiones que hacen avanzar de un modo u otro la historia según tales opciones escogidas. Hay puzles, laberintos, zonas para colorear, etc.

La ventaja de este formato adaptable es que los lectores pueden leer cualquiera de las cuatro historias que se incluyen las veces que quieran, dados los cambios de entrono y situaciones que ofrecen, lo cual puede ser motivador para la lectura.

Sus creadores quieren incluir un sistema de insignias a modo de premio que les permitan desbloquear partes de los libros para acceder a otras nuevas. Para tal opción van a crear una campaña de crowdfunding que les ayude con la inversión necesaria para poder introducir esas opciones.

También señalan que no se quieren limitar a historias infantiles, por lo que es muy posible que pronto amplíen su catálogo con historia de diferentes géneros y tipo de lectores.

Leave a Reply