13 enero 2021

Tendencias del mundo del podcasting en 2021

Foto de Anna Tarazevich en Pexels

Puesto que este año 2021 se anuncia como el año del asentamiento de los podcast, bien está saber cuáles son las tendencias que vienen sobre este formato audio.

A continuación resumimos brevemente las que, según algunos líderes de la industria, serán las predicciones sobre el podcasting en cuanto a la consolidación y crecimiento de la industria, nuevas estrategias de contenido, innovación tecnológica, diversidad y distribución.

Consolidación y crecimiento de la industria.

Los ingresos publicitarios alcanzarán los mil millones de dólares según todos los expertos.

Mientras, la consolidación continúa a un ritmo rápido y las principales plataformas y editores (Spotify, Amazon, Apple) adquirirán más poder a medida que compren compañías más pequeñas, si bien a medida que el medio se vuelve cada vez más competitivo, las redes que tienen capacidades de marketing y focalización a gran escala seguirán avanzando.

No obstante, se prevé la aparición de nuevas plataformas independientes, que se especialicen en contenidos de nicho.

Nuevas estrategias de contenido.

Un año con tantas noticias, y tan cruciales, va a necesitar un descanso para abrir paso a otro tipo de contenidos. Parte del mercado se va a dedicar más a la historia, ficción, arte, sociedad y cultura.

La comedia también podría bajar en cuanto los oyentes ya no tengan tanta necesidad de evadirse de la pandemia. Las series con historias clásicas de amor y desamor podrían ganar adeptos. También el contenido para niños: mucha gente está dedicando tiempo y recursos a descubrir cómo hacer excelentes podcasts para ellos.

Por otra parte, la influencia de TikTok también podría llegar a los podcasts, y quizá sea el momento de los ‘microcasts’, proporcionando contenido ultracorto para ‘micromomentos’ determinados del día. Lo que va a ser sin duda es el año de la experimentación de los podcasts

Innovación tecnológica en contenido.

La tecnología va a impulsar una mayor personalización y localización de contenido, además, a medida que evolucione la tecnología para el contenido dinámico, abundarán de nuevo los experimentos creativos.

En cuanto a la publicidad, a medida que la orientación publicitaria aumente en sofisticación, los creadores adaptarán su contenido en consecuencia. Asimismo, la contextualización del contenido ganará un mayor enfoque para la orientación de anuncios a escala. En relación a esto, la privacidad del usuario, que ha ocupado un lugar central en todos los demás medios digitales, se tomará más en serio.

Siguiendo con el contenido, el podcasting comenzará a segmentarse más allá de categorías claras de género (deportes, política, ficción) en categorías impulsadas por el consumidor basadas en la composición editorial, similar a cómo se organiza la publicación de los libros.

Diversidad.

La industria duplicará la diversidad. A medida que el alcance de los podcasts continúe expandiéndose, se volverá más inclusivo a medida que surjan creadores y contenido más diversos para atender a una audiencia cada vez más amplia.

Los eventos de este año han llevado a un primer plano muchas conversaciones esperadas sobre raza, diversidad e inclusión. Se espera que este diálogo continúe y que las empresas y las partes interesadas de la industria aprovechen el impulso de este año y sigan luchando por un cambio permanente hasta bien entrado el 2021.

Por otra parte, se espera que se comience a prestar más atención a la tasa de escucha como el verdadero estándar para medir el éxito y el crecimiento de los podcasts, quién y desde dónde los escucha; así, los podcasts en español traerán una nueva y poderosa audiencia, tanto en América Latina como en Estados Unidos.

Por último, a medida que aumentan las bibliotecas de podcasts, el descubrimiento de contenido será una gran oportunidad de innovación.

Leave a Reply