12 noviembre 2010

Tengo una pregunta para usted, Sr. Editor

El próximo martes 16 de noviembre modero una mesa redonda en la primera edición de la Feria del Libro Digital, donde participarán Sergio Mejías, de IBubok.com; Matilde Sanz, del Grupo Santillana; Silvano Gozzer Reyes, de Anatomía de la edición; José Luis Delgado Guitart y Pablo Martínez de Ulzama.

La mesa redonda tiene como objetivo analizar qué demandan los lectores a la industria editorial y si la oferta actual de contenidos digitales (eBooks) es la adecuada para responder a esa demanda.

Como evangelista que soy de la Web 2.0 he pensado que, en vez de inventarme las preguntas, qué mejor que preguntar a los propios lectores de libros digitales y, por qué no, también a los lectores de libros en papel, qué les parece la actual oferta de eBooks y qué demandan a la industria editorial.

Podéis dejar vuestras preguntas en la sección de comentarios de este blog y las plantearé encantado durante la mesa redonda.

Muchas gracias por vuestra participación.

Javier Celaya

54 Responses

  1. Belén

    ¿va a ser posible prestar un e-book a nivel particular como se viene haciendo con el formato papel? Si es así, ¿Hay algún limite? ¿Y en las bibliotecas, cómo se realizará el préstamo?

  2. Luis Antón

    Al ritmo tan vertiginoso que avanza la tecnología, ¿me valdrá mi biblioteca actual de ebooks en un futuro con los nuevos modelos más avanzados que con total seguridad saldrán al mercado?

  3. Antonia

    Dado que no habrá intermediarios: imprentas, distribuidores, libreros etc. ¿no sería fact1ble que las publicaciones tuvieran un descuento, respecto del papel, de entre el 50% ó el 60% dependiendo de su contenido?

  4. Yolanda

    <los dispositivos e-reader parece que evolucionan con gran rapidez, sin embargo la oferta de e-books es muy escasa aún. ¿Por qué van con tanta pereza los editores? ¿ No se están durmiendo en los laureles?

  5. Paloma

    ¿Han realizado actuaciones específicas encaminadas a la difusión de ebooks entre el profesorado que repercutan en el uso de libros electrónicos en el aula?

  6. JOSELETE

    1.- ¿Sería posible un modelo de tarifa plana para las editoriales?

    2.- ¿Se pretende extender el uso de ebooks como material didáctico imprescindible en los centros escolares?

    3.- ¿Se prevee publicar audiolibros y liobros bilingües?

  7. Pingback : Feria del libro digital

  8. Vale, las editoriales recelan de lanzar libros en formato electrónico.
    Intentando ponerme en su lugar:
    ?No podrían empezar con títulos recientemente descatalogados, que no piensen reeditar en papel, etc.? (sin exagerar, claro)
    El riesgo no sería muy grande, sería una especie de banco de pruebas y, especialmente si los precios son razonables, funcionaria como escaparate, como señuelo (substituyan por algo más políticamente correcto) para otros productos.
    No hablemos de DRM, para no asustar.
    Álvaro Iriarte (Braga, Portugal)

  9. En publiaciones técnicas, enciclopédicas o de rápida obsolescencia, ¿tendré acceso a las actualizaciones a un precio muy inferior o tendré que adquirir a precio convencional el nuevo ejemplar?

  10. Aprovechando el formato, ¿no sería posible disponer de material de referencia escolar a medida según las preferencias de cada centro? Me refiero a la posibilidad de utilizar un módulo creado por la editorial X para cuando los alumnos del curso A estén estudiando el primer tema de historia, el módulo de la editorial Y para el segundo tema, etc… (el libro de texto como concepto queda obsoleto)

  11. Eva Pérez

    ¿Pueden calibrar la demanda real de e-book? ¿Están las editoriales dejando de vender algún libro de su catálogo por no disponer de la vesión digital/electrónica?

  12. Ángela

    Por qué todavía no tengo un ebook:
    1- No estoy segura de que la oferta de libros digitales sea la misma que en papel. ¿Puedo adquirir las últimas novedades editoriales al mismo tiempo que en las librerías?

  13. KORO L.

    Las facilidad para encontrar lectura en formato digital en ingles, contrasta con la dificultad de encontrar lectura en otros idiomas.

    ¿Para cuándo una oferta completa de títulos por ejemplo en euskera, gallego o catálan?

    ¿Se barajan cuestiones comerciales para que estos títulos en estas lenguas aun no se faciliten?

  14. KORO L.

    Sus ventajas frente al papel son claras para libros que de antemano sabes que vas a leer y no necesitas guardar . Es una pequeña revolución el hecho de que puedas llevarte cientos de libros en un pequeño aparato a cualquier parte, cuando antes tendrías que haberte un bolso cargado. Ahora con las pantallas actuales la vista no se resiente, y es un punto a su favor.

  15. KORO L.

    Creo que la industria editorial, al igual que ya pasó con la discográfica, está llegando tarde y mal y lo peor de todo, intencionadamente. En España al menos ha habido un retraso importante en cuanto a la implantación de venta de ebooks y aún faltan muchos títulos por salir en este formato, seguramente en un intento de retrasar el avance de las copias privadas que es ‘pan para hoy y hambre’ para mañana.

  16. KORO L.

    Le pediría a la industria editorial sea realista, que no es lógico que un archivo cueste un precio ni remotamente similar al que cuesta un libro en edición física, dados los costes de todo tipo que se ahorran (papel, encuadernado, impresión, distribución, intermediarios…). Menos aún con lo sencillo que es hacer copias de un archivo digital.

  17. KORO L.

    Hay una parte emocional que no contemplan los e-books

    ¿Cómo sería una feria del libro antiguo — feria del ebook ‘antiguo’?

    ¿Los crios llevarían al colegio un ebook didáctico con toda la maleta libre de espacio?

    ¿Las estanterías de casa quedarían vacías tan sólo con el aparato?

    ¿Regalaríamos solo un soporte cuando llegan los cumpleaños?

    ¿El dedicar los libros y el olor el papel…quedaría en los anales de la historia?

    ¿Los padres leerían e-books a la cama de sus hijos?

    ¿¿¿Son quizás estos apegos emocionales, y más, vinculados al soporte papel, lo que contribuyen, entre otras cuestiones, a que haya parte de la población que todavía se resista a este formato??.

  18. ¿Por qué el e-book sigue siendo subsidiario en la política editorial?
    ¿Por qué no lanzar una novedad en papel y en e-book a la vez y dejar que el usuario decida cuál quiere comprar en ese momento?
    ¿Por qué exprimir económicamente la edición papel antes de soltar el e-book?
    ¿Por qué perder tanto tiempo «ronroneando»?

  19. KORO L.

    Ya que ahora es posible escribir un libro, crear un archivo y venderlo directamente al público, sin contar con editoras
    ¿han pensando en un nuevo sistema de retribución a dicho autor o si se van a replantear sus márgenes de beneficio por unidad ahora que las plantillas se verán mermadas?

  20. A.R.

    Puede que la oferta sea aún escasa, pero en cuanto a los últimos lanzamientos, desde hace ya muchos meses cada novedad que sale al mercado está de inmediato en formato digital… y descargable prácticamente desde el inicio de forma ¿pirata?

    Sólo hay que echar un vistazo en foros o utilizar un buscador para comprobar que en diez minutos puedes hacerte con una biblioteca de más de 3.000 libros digitales, sin pagar ni un solo euro.

    ¿Se podrá controlar la piratería?
    ¿Una de las claves para controlarla podría ser bajar los precios de los ebook?

  21. Mª Cecilia Vicente

    Tengo una pregunta para Silvano Gozzer:

    Señor Silvano, siguiendo con la metáfora «anatómica» que utiliza junto con Alberto Vicente, ¿cree usted que la industria editorial para adaptarse y atender la demanda de contenidos digitales precisa de un tratamiento farmacológico, de una operación estética o de un transplante?

  22. Mª Cecilia Vicente

    Una pregunta para Matilde Sanz:
    ¿Cuáles son las mejoras que, a su juicio, debe priorizar Libranda para superar las críticas recibidas por los «usuarios digitales» y atender a sus demandas?

  23. sebastián cebrián

    ¿Vaticina la desaparición de la sección de librería de establecimientos comerciales como la FNAC; El Corte Inglés, Carrefour?
    ¿Cree que en unas décadas encontrar un libro en papel será como el hallazgo más preciado, como encontrar una reliquia del pasado?. ¿Viviremos el espectáculo de la impresión del último libro en papel ?… o dichas hipótesis serían más adecuadas para el guión de una película del futuro?

  24. Josep Cuesta

    Por qué dedicar tantos recursos y esfuerzos a la seguridad del proceso si sabemos que esta batalla está prácticamente pérdida?

    Por qué no dedicarlos a crear esos nuevos contenidos que definan la nueva experiencia lectora?

    Esos contenidos extra no sería mejor mantenerlos Online y así mantener el precio del ejemplar libro en la franja baja?

    Ya se escuchan suficientemente las opiniones de los lectores? Qué se hace para fidelizarlos?

    Cuando interesa se compara con la experiencia de la industria musical y se adopta esa postura apocalíptica de fin de los tiempos; nunca se comenta que ahora la gente escucha más música que nunca y acude a conciertos más que nunca..y más creadores que nunca.
    como se transformará esto en nuestro sector? Habrá «Tours» de autores? Habrá un «boom» de nuevos autores?

    Todas las cuestiones que se nos planteen en los retos del S.XXI los vamos a responder con mentalidad y legislaciones del S.XIX?

  25. Pili

    Por favor, señores editores, no hagan refritos con la maqueta del texto para la imprenta!, compré tres ebooks, los tres de diferentes editoriales, los tres más caros que la edición de bolsillo y los tres con la letra y el control de viudas y huérfanos hecho para su impresión.
    Esto es un mal producto, mis euros eran buenos y correctos, encima no había posibilidad de devolver!
    Una pena de estreno!
    Gracias

  26. Aroa

    ¿Porqué muchos ‘bestsellers’ y manuales tienen igual o mayor precio en su edición digital que en la de papel si el coste de producción del e-book es inferior al del libro tradicional?

    Pérez Reverte asegura hoy en su blog que se niega «a transformar la biblioteca en un cibercafé». ¿Qué opinan de sus palabras? ¿Qué porcentaje de lectores calculan reticentes a la entrada de libro electrónco en sus bibliotecas y cómo planean ‘ganarselos’?

  27. manuel galan amador

    Soy docente investigador y quiero acompañamiento para la comercialización de mis libros sobre metodología de la investigación para niños, tengo también un apps para enseñar metodología de la investigación por analicen mi blog http://www.manuelgalan.blogspot.com
    espero su contestación

    Gracias
    Manuel Galan Amador

Leave a Reply