20 julio 2017

Claves para el desarrollo de productos digitales

shutterstock_672851062

Creative Thinking Ideas Innovation Problem Solution Concept, vía Shutterstock.

La capacidad de la industria editorial para innovar depende mucho cómo se enfrenta al desarrollo de los productos digitales que pueden ofertar y que va más allá de los libros digitales al uso, si nos centramos en los contenidos.

En un extenso artículo de Frania Hall, del London College for Communication, para The Literary Platform, señala algunas claves para poder desarrollar proyectos de naturaleza digital, sobre todo en el ámbito de las apps móviles, ya que todavía tienen un gran futuro por delante.

Sabemos de proyectos de largo alcance, tanto en narrativa como en poesía, que han dado cuenta de la capacidad de desarrollo e innovación que puede alcanzar el sector en este campo.

La clave es tener un equipo completo para este propósito: editores, escritores, diseñadores, desarrolladores, todos unidos para crear productos novedosos y vanguardistas. Sin embargo, a pesar del enorme reconocimiento de muchas de ellas, el costo de producción, el precio final, la memoria que ocupan son aspectos que se ponen en contra.

Muchas veces, señala Hall, esto sucede porque se trabaja con modelos y estructuras heredadas del mundo analógico. Por eso, ofrece 6 aspectos a tener en cuenta para la innovación en este campo.

1. No adaptar el modelo de negocio, sino cambiarlo crear uno nuevo. El producto digital se desarrolla con una estrategia en torno a los viejos mecanismos de fijación de precios del papel. Sin embargo, los desarrolladores de apps pueden trabajar con nuevos modelos de precios y costos, y experimentar sin distraerse con los modelos de negocio tradicionales.

2. Pensar primero. Es decir, no reformular un libro en términos de app, pero con una estrategia de precios en términos de libros. Si los editores necesitan trabajar con una fórmula adecuada de apps de alto coste y precio, necesitan comunicar las razones de tales precios a las audiencias específicas.

3. Sostenibilidad y ciclos de vida. Una app también tiene su ciclo de vida, aunque no sea terminar en un almacén. Si se quiere dar continuidad al proyecto, el equivalente en app a un libro de fondo requiere actualizaciones periódicas.

4. Gestión del I+D. El mercado de editorial tradicional de un libro vale tanto no es sostenible desde una perspectiva digital. Cada formato digital tiene que ser financiado de una manera diferente. Esto, junto al conocimiento de las audiencias y la experiencia del usuario son los factores más importantes a tener en cuenta.

5. Experiencia del consumidor. Hasta ahora, los departamentos de información de consumo han utilizado datos para evaluar a las audiencias enfocándose sobre todo en la comercialización. Pero ahora hay que conocer el comportamiento cambiante del consumidor, sus hábitos de la lectura y otros valores importantes para entender el desarrollo del producto y la experiencia del usuario.

6. Producto final y estrategias de experimentación. Los costos de desarrollar la forma son diferentes de desarrollar contenido. El costo de imprimir un libro es fácil de calcular, pero desarrollar contenidos digitales de calidad supone prototipar, probar, hacer versiones, volver a probar, sacar una fase beta, etc. Lo contrario de acabar un producto y presentarlo al mercado en su etapa final.

Por tanto, es necesario que los se lancen a seguir pensando en digital en términos de formato, porque gran parte de su mercado va a estar en las tabletas y smartphones cuya economía no para de crecer, por lo que contenido sólo ya no es suficiente.

Leave a Reply