02 abril 2018

Spotify mejora su sistema de búsqueda con la ayuda de sus usuarios

line-inEn la guerra por conseguir una mayor definición a la hora de establecer los metadatos que rigen el buen funcionamiento de todo algoritmo Spotify ha decidido contar con los usuarios para reforzar su conocimiento sobre la música.

Un paso muy acertado, puesto que, sobre todo en el mundo de la música, conseguir que todos los usuarios consideren que, por ejemplo, todos los grupos se puedan adscribir a un género musical concreto es imposible.

La cantidad de marcas y etiquetas que se encuentran en el mundo de la música hace que para lo que un usuario es de un género, para otro está lejos de serlo.

Hay, pues, algo también subjetivo en la recepción de los estilos y las canciones de los artistas y grupos. Por eso, muchas veces vemos cómo algunas recomendaciones no aciertan con nuestros gustos, o no definen de igual modo lo que cada usuario entiende por un género u otro con respecto a las recomendaciones.

Así, Spotify -siguiendo su línea de investigación y mejora para su sistema de recomendación- ha decidido preguntar directamente a sus suscriptores para ayudarlos a identificar géneros, estados de ánimo e incluso alias o jerga relacionada con los artistas.

De este modo, podrán enriquecer sus metadatos musicales gracias a estas interpretaciones más personales y menos encorsetadas, como sucede muchas veces en las descripciones más limitadas.

Para ello ha abierto la aplicación de escritorio Line-In, un editor de metadatos de música que permite a los usuarios sugerir una amplia variedad de atributos, incluido el idioma de las letras de una canción determinada, alias utilizados por un artista e incluso enlaces a sitios web externos. Con ello quieren que los datos sean realmente “útiles y precisos”.

Eso sí, Spotify considera la fuente -Line-In incluye encuestas para evaluar el conocimiento musical de un remitente-, y revisa y comprueba minuciosamente la precisión de esta información antes de que las sugerencias se incluyan en los datos que potencian su servicio de recomendación.

De cualquier modo, resulta muy inteligente que preguntar directamente a los clientes para enriquecer sus algoritmos, más aún en la era de la abundancia digital.

Leave a Reply