05 agosto 2006

La perversión del lenguaje

Expresiones como "guerra preventiva", "inmigración legal" o "limpieza étnica" demuestran que detrás de cada palabra se esconde una ideología. La perversión del lenguaje se está convirtiendo en una amenaza al régimen de las libertades y la democracia, a pesar (o precisamente por ello) de su intangibilidad. Pero no debemos engañarnos, no existe ni debemos buscar un grado cero en la utilización del lenguaje. No hay un lenguaje "políticamente correcto"; detrás de esta misma expresión reside una manera de pensar y de actuar.

¿Cuál es entonces la responsabilidad de quienes han hecho del uso de la lengua su trabajo cotidiano (escritores, políticos, poetas, editores, periodistas y medios de comunicación)? Evitar que el error en el uso de unas determinadas palabras y términos, los lleve a un error en el punto de vista sobre una determinada actuación política, social o económica. Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprendieron del seminario La Perversión del Lenguaje, organizado por el Círculo de Lectores de Madrid, y que convocó al filósofo Xavier Antich, al lingüista José Antonio Millán, al eurodiputado Sami Nair y a José María Ridao, diplomático.

Así como Foucault se sintió capaz de invertir el axioma de Clausewitz para afirmar que "la política es la continuación de la guerra por otros medios", también parece posible afirmar que hoy la información es la continuación de la propaganda por otros medios. ¿Podría hablarse a este respecto de los "daños colaterales" causados en el lenguaje por las políticas de intimidación y las retóricas de distorsión y manipulación sistemática de las metáforas por parte de quienes ostentan o soportan el poder?

El eurodiputado Sami Nair (Argelia, 1946) fue el primero en indagar en las metáforas que el poder utiliza en sus políticas de comunicación. Fue el más pesimista, o realista, según se quiera analizar su ponencia, La palabra del más fuerte. Su discurso, la primera vez que leía una ponencia suya en público, giraba alrededor del supuesto de que "el lenguaje por naturaleza es perverso". Para Nair, el lenguaje es "un acto, un comportamiento que crea pensamientos y, por tanto, es totalitario porque siempre sintetiza una relación de fuerzas". Como ejemplo, indagó en el fenómeno de la inmigración destacando cómo los Estados intentan enmarcar a los más débiles en un marco determinado para poder controlar así las percepciones que se tengan sobre este colectivo. En este sentido, criticó duramente el nuevo libro de Samuel Huntington "Desafíos de los Hispanos", donde se señala a los hispanos residentes en los Estados Unidos como la nueva gran amenaza cultural, étnica y política. Supuestamente, este colectivo inmigrante no se "adapta" a la cultura norteamericana, manteniendo su idioma, cultura, costumbres, etc.

El lingüista José Antonio Millán compartió una ingeniosa ponencia sobre Los Interfaces del Poder. ¿Nunca os habéis preguntado por qué no se entiende ninguno de los mensajes de la Declaración de la Renta que supuestamente están ahí para aclarar lo que tienes que poner en cada uno de los diferentes apartados? ¿Has entendido alguna vez lo que supuestamente te dice el prospecto de un medicamento? ¿Lo hace a propósito o es para demostrarte una vez más quién es aquí quien manda? Existe aquí también una perversión oculta del lenguaje; no hay respeto por el lector.

Su línea argumental continuó analizando por qué las autoridades han renunciado al lenguaje por los iconos en sus políticas de comunicación públicas. ¿Es porque cada día hay más gentes residiendo y visitando nuestro país y, al no hablar nuestro idioma, tenemos que recurrir al icono? ¿O más bien nuestra sociedad está sufriendo un retroceso lingüístico y ya no somos capaces de leer ni entablar una conversación?.

Por último, Xavier Antich (La Seu d’Urgell, 1962) realizó un análisis sobre "el antes de las palabras". Su línea argumental se basa en que la perversión se origina en el pensamiento, y citó a Platón para recalcar su postura afirmando que "la falsedad que se origina en las palabras, se origina en la falsedad del pensamiento". Indagó en varias ocasiones en la terminología "peligrosa" que a menudo se incrusta en términos como "fuera de la ley", "la mentira noble", "la verdad burocrática". Todas estas terminologías esconden una fuerte ideología que apoya la planificación de la mentira como estrategia de comunicación.

Como conclusión, los tres ponentes abogaban por recuperar la palabra como espacio de encuentro, la palabra como diálogo. Si esta recuperación no se consigue, sólo nos quedaría la violencia como comportamiento.

Todas las ponencias presentadas se reunirán en un volumen que publicará próximamente el Círculo de Lectores. De esta manera, las conclusiones, preguntas y cuestiones llegarán al más amplio público posible, contribuyendo al debate y a la toma de posiciones personales. Recomendamos visitar el sitio web www.circulolectores.es para más datos sobre esta futura edición.

Texto: Redacción Dosdoce

Leave a Reply