14 marzo 2016

12 años intentando entender la era digital

Este mes de marzo Dosdoce.com cumple su duodécimo aniversario en la Red. Desde su inicio, el objetivo de este proyecto ha sido ayudar a los gestores de las entidades del sector cultural (editoriales, librerías, bibliotecas, museos, galerías de arte, fundaciones, compañías de teatro y danza, etc.) a entender mejor la era digital que nos ha tocado vivir.

Nunca pensé que en tan solo 12 años haríamos tantas cosas…

Muchas gracias por la confianza depositada en Dosdoce.com

A lo largo de estos 12 años hemos colaborado en múltiples proyectos de formación, en la definición de modelos de negocio online, así como en la ejecución de estrategias de comunicación y marketing online para muchísimas entidades del sector cultural de España, así como de otros países del mundo (México, Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Suecia, etc.).

Revisando documentos internos vemos que la relación de proyectos realizados es amplísima. Nuestro agradecimiento a todas las entidades que han depositado su confianza en nosotros a lo largo de todos estos años, entre ellas: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Biblioteca Nacional de España, Accenture, Gremio de Editores de Cataluña, Grupo Santillana, Grupo SM, Associació d’Editors del País Valencià, IberCaja, Fundación BBK, Grupo Planeta, Penguin Random House, CEDRO, Asociación de Editores de Madrid, Gremio de Editores de Euskadi, Gremio de Editores de Galicia, Grup62, ANELE, Junta de Andalucía, LIBER, Bubok, Grupo Anaya, Euskal Editoreen Elkartea, Grupo BPMO, Burson-Marsteller, IPECC, Tinkle, Escuela de Liderazgo de la Universidad La Salle, Pearson Educación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), ACC1Ó, Centre d’Estudis i Recursos Culturals, Kosmopolis CCCB, FAD (Foment de les Arts i del Disseny), Donostia Kultura, Col•legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, Alhóndiga Bilbao, Festival Eñe, Fundación Tàpies, Proyecto Lunar – Centro de las Artes, Fundación Claves de Arte, Estudio Mariscal, MUSAC, IDC, TheCopia, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Menéndez Pelayo, UPC, Fundación Pública, Fundación CEDE, Harper Collins, Harlequin Ibérica, Acción Cultural de España (AC/E), Bibliotecas de Catalunya, Bibliotecas de Galicia, eLiburutegia, Tabacalera – Promoción del Arte, DeMarque, Bookwire, CCB, Instituto Cervantes, Fundación Telefónica,  Conlicencia.com, ZincShower, entre muchas otras entidades culturales. Muchas gracias a todos.

Aprendiendo con la nueva generación de gestores digitales

Otra de las satisfacciones que nos han dado estos doce años es ver cómo una idea, un pequeño proyecto, va creciendo y consolidándose. A lo largo de este tiempo hemos tenido la oportunidad de conocer a muchos emprendedores que han compartido con nosotros sus ideas y entusiasmo dándonos entrada accionarial en sus proyectos.

Es todo un privilegio poder ver por dentro la evolución de un proyecto digital: sus dificultades diarias, sus logros, el empeño de sus socios fundadores por seguir adelante, así como las lecciones aprendidas de las decisiones tomadas que han resultado ser erróneas. De todo se aprende. Son admirables el entusiasmo y la entrega de estos emprendedores y su apuesta firme por ayudar al sector cultural a beneficiarse de las oportunidades que ofrece Internet.

A lo largo de los últimos años hemos participado en la puesta en marcha de los siguientes proyectos:

Bookwire: plataforma de distribución de libros digitales especializada  en editoriales independientes.

YaBeam: plataforma móvil para la comercialización de contenidos que pone en contacto a editores con lectores gracias a la geolocalización e ‘Internet de las cosas’.

Tekstum: recomendación de libros a través de inteligencia artificial, Big Data y análisis emocional de valoraciones en las redes sociales.

Manuscritics: plataforma que ayuda a editores y agentes literarios a descubrir nuevos talentos gracias a la lectura compartida de manuscritos.

Slicebooks: plataforma que permite la fragmentación y mezcla de contenidos editoriales.

Seebook: venta de ebooks y audiolibros ‘tangibles’ en librerías, bibliotecas y museos.

The Spanish Bookstage: plataforma de compra y venta de derechos en español.

El placer de la lectura: red social de prescripción de lectura con más de dos millones de lectores. Anteriormente también colaboramos en la creación de la red social Entrelectores.

The Spanish Digital Link: empresa de servicios digitales especializada en el mundo del libro.

Komilibro: app de recomendación de lecturas basadas en las afinidades reales de los lectores.

Quiero agradecer a estos emprendedores que hayan depositado su confianza en Dosdoce.com y sinceramente espero que alguno de ellos me retire pronto:)

Compartiendo conocimiento a través de informes e infografías

Una de las aportaciones de la que nos sentimos más orgullosos ha sido la publicación de cerca de 50 estudios e informes sobre el uso de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos del sector cultural:

  • En 2014, Dosdoce.com publicó 6 nuevos estudios. Inició el año publicando el estudio “Apps Educativas”, que analiza el enorme crecimiento de estas herramientas como nuevas vías de acceso al conocimiento. Posteriormente publicó la “Chuleta digital para las bibliotecas”, una infografía que pretende convertirse en una guía de referencia para los profesionales del mundo del libro que quieran conocer las aplicaciones que ofrece la nueva generación de tecnologías en los distintos ámbitos de las bibliotecas.
  • En colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) publicamos en abril de 2014 el primer Anuario AC/E de Cultura Digital, que tiene como objetivo convertirse en un documento anual de referencia que analice la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura y que cada año ponga el foco en un sector determinado. El Anuario está estructurado en dos partes principales: La primera aporta un análisis de las tendencias digitales en el mundo de la cultura a través de nueve ensayos transversales que toquen todos los sectores culturales y realizados por especialistas en la materia. La segunda aporta un estudio de casos de buenas prácticas, nacionales e internacionales, que detecte y exponga el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías sobre un sector cultural específico –para esta primera edición las artes escénicas-, y que haga hincapié en ejemplos de casos de éxito.
  • En colaboración con Biografías Personales, Dosdoce.com publicó en junio de ese mismo año un estudio sobre el impacto de la autoedición en el sector editorial. El estudio “Autores independientes: La irrupción de la Revolución Indie” tiene como objetivo aportar a los profesionales del mundo del libro -ya sean editores, agentes, autores, libreros o bibliotecarios- un amplio análisis sobre el impacto de la autoedición en el sector editorial para que cada uno de ellos pueda determinar sus oportunidades de negocio y los beneficios derivados de esta actividad.
  • En colaboración con Publishing Perspectives y Actualidad Editorial publicamos en septiembre la segunda edición de la Guía de Autores de la Feria del Libro de Frankfurt con todo tipo de claves, sugerencias y recomendaciones para ayudar a los autores a sacar el máximo rendimiento a su visita a Frankfurt.
  • Por último, terminamos el año 2014 elaborando para CEDRO el estudio “Nuevos modelos de negocio en la era digital” con motivo del lanzamiento de su plataforma Conlicencia.com, que permite a los usuarios acceder a más de 6 millones de obras en español.
  • En 2015, Dosdoce.com publicó 5 nuevos estudios e infografías. Inició el año publicando la infografía “Aspectos clave a tener en cuenta en el préstamo digital clave a tener en cuenta en el préstamo digital”, una infografía que pretende convertirse en una guía de referencia para los profesionales de las bibliotecas que quieran conocer las 12 claves para poner en marcha con éxito un proyecto de préstamo digital para bibliotecas públicas, municipales o escolares.
  • En colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) publicamos en marzo de 2015 el segundo Anuario AC/E de Cultura Digital, que tiene como objetivo convertirse en un documento anual de referencia que analice la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura. Este año el Anuario centró sus esfuerzos en analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de los museos.
  • En colaboración con Bookwire, la plataforma líder de distribución de ebooks de editoriales independientes y especializadas, publicamos en abril de 2015 el informe “Evolución y Tendencias de los mercados digitales en Latinoamérica”. Este documento ofrece una serie de cifras y perspectivas clave para ayudar a los profesionales del sector editorial de todo el mundo a entender la transformación que está teniendo lugar en los mercados en idioma español y portugués, así como las oportunidades de negocio derivadas de dicha transformación.
  • En colaboración con Biografías Personales, Dosdoce.com publicó en septiembre de 2015 la segunda edición del estudio “Autores independientes: La irrupción de la Revolución Indie”. El objetivo de este estudio es aportar a los profesionales del mundo del libro -ya sean editores, agentes, autores, libreros o bibliotecarios- un amplio análisis sobre el impacto de la autoedición en el sector editorial para que cada uno de ellos pueda determinar sus oportunidades de negocio y los beneficios derivados de esta actividad.
  • En septiembre de 2015 Dosdoce.com publicó la infografía “Modelos de compra de licencias de ebooks”, una infografía que pretende convertirse en una guía de referencia para los profesionales de las bibliotecas que quieran conocer las singularidades y aspectos clave a tener en cuenta de los diferentes modelos de adquisición de contenidos digitales.
  • Por último, terminamos el año 2015 elaborando para CEDRO la segunda edición del estudio “Nuevos modelos de negocio en la era digital”.
  • Iniciamos el año 2016 con la publicación de la versión en inglés de la segunda edición del estudio “Nuevos modelos de negocio en la era digital”, que se presentará en la Feria del Libro de Londres, así como con la elaboración del tercer Anuario AC/E de Cultura Digital que se presentará el próximo 5 de abril en el Espacio de la Fundación Telefónica.

Todos estos informes tienen un enfoque divulgativo y están especialmente dirigidos a los profesionales del sector cultural que quieran conocer los beneficios derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías en sus entidades.

Un gran equipo de profesionales

Quiero aprovechar esta ocasión para dar las gracias al equipo de colaboradores de Dosdoce.com que ha hecho que este proyecto se convierta en una realidad. Gracias a Iñaki Saldaña, Beatriz Celaya, María Jesús Rojas, José Antonio Vázquez, Alex Manyé, Toñi Ricoy, Jorge Iriarte, Felipe Santos, Patricia Escudero, María José Acuña, Gabriel Portell, Laura Cano, Elisa Yuste, Esteban Trigos, Guillem Rojas, Manuel Gil, Santi Montañés, Joaquín Rodríguez, Elisabet Roselló, Ana Calvo y Maribel Riaza por su dedicación de tiempos, profesionalidad y amistad.

«Max», por Fernando Martín Godoy

Una de las últimas incorporaciones al equipo ha sido Max Gutenberg, cuyo ilustre nombre se debe a que no le va nada el rollo digital. ¿Qué podría hacer la mascota de Dosdoce.com con una tableta, un smartphone o un portátil? Nada. Lo suyo es el papel. Ese olor del papel, su tacto y textura, sus diferentes calidades (no le gusta cualquiera, es un can muy sibarita). Donde esté una buena bola de papel que se quiten todos los juguetes del mundo.

En nombre de todo el equipo de Dosdoce.com y de Max quiero agradecer su apoyo a los miles de lectores que nos siguen día a día desde hace 12 años.

Muchas gracias a todos.

Javier Celaya

Leave a Reply