16 septiembre 2020

Tendencias globales en el mercado de audiolibros

El último dossier de información sobre audiolibros que normalmente ofrece Frankfurt en el período previo a la feria anual (del 14 al 18 de octubre) nos habla de las tendencias de este mercado en todo el mundo.

Para comenzar, una de las más evidentes es el crecimiento del número de títulos. Según una encuesta de ventas de 2018 de los miembros de la Asociación de Editores de Audio de EE.UU., la producción de títulos entre 2014 y 2018 casi se duplicó.  Lo mismo ha sucedido a nivel mundial.

Del mismo modo, cada vez más editores están iniciando divisiones de audio en lugar de otorgar licencias de títulos a empresas de producción y distribución de audiolibros. Un país que ha experimentado un crecimiento notable en esta área es Canadá. Más del 61% de las editoriales canadienses están produciendo sus propios audiolibros digitales, frente al 37% en 2016.

En cuanto a la distribución, ha surgido en la última década una ola de nuevos distribuidores digitales que han ayudado a ampliar el alcance de este formato para los consumidores.

Si bien Audible (fundada en 1995) ha dominado el mercado de distribución de audiolibros durante más de dos décadas, se han lanzado muchos servicios nuevos de audiolibros en los últimos años: BookBeat, Kobo, Nextory, Playster, Scribd y Storytel son sólo algunos de los servicios de streaming por suscripción que agregan ingresos a los modelos de descarga tradicionales como Audible.

Con este crecimiento viene una mayor diversificación en los modelos de ventas digitales, lo que los hace más accesible para una mayor variedad de usuarios.

La difusión de audiolibros a sitios que anteriormente se habían dirigido principalmente a oyentes de música, oyentes de podcasts y lectores de libros digitales (por ejemplo, Spotify, Apple Music, YouTube Music, Deezer, Tencent y Tidal) muestra cuán extendido está el fenómeno de los audiolibros, y cómo está captando consumidores que antes no se consideraban “lectores tradicionales de audiolibros”.  Por ejemplo, Zebralution informó en enero de 2020 de más de 2 millones de suscriptores de plataforma de streaming de música que reproducían audiolibros.

En lo referente a los soportes para oír audiolibros, los smartphones se han convertido en el número uno, utilizados por entre el 76% y el 83% de los suscriptores. No obstante, los altavoces inteligentes han entrado en juego y al menos los usuarios escuchan un audiolibro o podcast a la semana en estos aparatos.

El mercado europeo es aproximadamente $ 500 millones. En España, según el estudio de marzo de 2019 “Perfil del mercado español de audiolibros”, se predijo que las ventas en España alcanzarían los 7 millones de euros. En Francia, según un informe de marzo de 2019 The New Publishing Standard, hay 7.7 millones de usuarios de audiolibros. En Alemania en 2019 se vendieron alrededor de 16 millones de unidades al año, y los oyentes jóvenes impulsaron un “crecimiento significativo”.

Sobre al perfil de los consumidores, el grupo demográfico juvenil es dominante entre los usuarios de audiolibros, con el rango de edad de 18 a 44 como el “rango óptimo”. Existen similitudes en los comportamientos de los usuarios en todos los territorios, con un ligero predominio de usuarios femeninos sobre los masculinos.

La revelación más interesante proviene de los datos del ciclo de vida del producto, que revelan que durante un período de 24 meses la popularidad de un el título aumenta constantemente mes a mes.

En cuanto a los géneros, los dos géneros más populares son de Crimen y la ficción (55%). Los usuarios de ficción son más jóvenes que los lectores de Crimen y Thriller, y el 20% de los usuarios de ficción tienen entre 18 y 24 años. Sin embargo, las categorías de ficción y autoayuda se consumen principalmente por mujeres, mientras que los usuarios masculinos prefieren ciencia ficción y comedia.

Por último, a raíz de la pandemia por Covid-19, el perfil de usuario que está escuchando audiolibros ha cambiado significativamente, aparentemente relacionado con el cierre de las escuelas y la presencia de los niños en casa. Los títulos para niños y adolescentes aumentaron considerablemente (+ 36% y 17% respectivamente), mientras que los géneros para adultos  (comedia y autoayuda) disminuyeron. Como era de esperar, el género de autoayuda creció.

Asimismo, el uso de los altavoces inteligentes aumentó un 18% en las cuatro semanas desde el bloqueo. Si bien la proporción de contenido para niños en altavoces inteligentes no aumentó relativamente tanto, la proporción absoluta de altavoces inteligentes de contenido para niños es generalmente más de tres veces mayor que para otros contenidos.

Como conclusión el informe advierte que es el momento ideal para que los editores se detengan y hagan un balance de cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años para observar las tendencias nuevas y emergentes.

Es una excelente oportunidad para aprender sobre los cambios en los comportamientos de los consumidores con la incorporación de tantos nuevos oyentes que se unen al mercado y para observar y considerar la viabilidad de todas las nuevas formas de distribución que han ido surgiendo.

El informe completo está en «Audiobooks: Taking theWorld by Storm».

Leave a Reply