25 noviembre 2021

El Congreso de los Estados Unidos investiga si las licencias de préstamo de ebooks son demasiado restrictivas

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

Como parece que las cosas no cambian, el senador Ron Wyden (D-OR) y la representante Anna Eshoo (D-CA) han enviado una extensa carta a nueve compañías de agregación de libros digitales  exigiendo detalles de los contratos que hacen con las editoriales.

La carta, que fue enviada a empresas como Overdrive y Baker & Taylor, y denuncia la renuencia general de la industria a revelar los términos de los acuerdos de licencia utilizados con las bibliotecas.

Estos acuerdos, según Wyden y Eshoo, a menudo son muy restrictivos y costosos, lo que ejerce una presión innecesaria sobre el sistema de bibliotecas de los Estados Unidos, que ya está en dificultades.

Tales dificultades surgen porque los libros digitales generalmente se ofrecen bajo acuerdos de licencia más costosos y limitados, a diferencia de los libros impresos que las bibliotecas normalmente pueden comprar, poseer y prestar en sus propios términos.

Estos acuerdos de licencia, con términos establecidos por editores individuales y agregadores de libros electrónicos, a menudo incluyen restricciones sobre el préstamo, la transferencia y la reproducción, que pueden entrar en conflicto con la capacidad de las bibliotecas de prestar libros, así como con las excepciones y limitaciones de los derechos de autor.

Bajo estos acuerdos, las bibliotecas se ven obligadas a alquilar libros a través de acuerdos muy restrictivos que parecen arrendamientos

La carta hace una extensa serie de preguntas destinadas a divulgar los secretos de tales contratos de ebooks en las bibliotecas. Para cada pregunta, Wyden y Eshoo piden a los responsables a la que va dirigida que respondan por cada una de las cinco editoriales principales.

Sus preguntas cubren una gran cantidad de aspectos, como sobre cualquier tipo de restricción y limitación impuesta a los contratos de préstamo de ebooks, copias de acuerdos de licencia estándar, sobre si los precios de las licencias de ebooks se establecen de forma independiente para bibliotecas y escuelas, ingresos totales de la concesión de licencias, datos de usuarios puestos a disposición de estas empresas, etc.

Esta vuelta al interés y a dirigir ahora preguntas concretas puede responder en parte a un aumento mayor en el interés por los ebooks, sobre todo a raíz del aumento de su consumo como consecuencia de los confinamientos.

Sin embargo, la financiación de las bibliotecas está disminuyendo a la vez que las licencias de libros digitales mantienen sus altos costos.

Wyden y Eshoo ha solicitado respuestas para el 7 de diciembre. Estaremos atentos.

Leave a Reply