06 junio 2022

Las voces sintéticas cada vez más presentes en audiolibros

Vector echo audio wavefrom, en Freepik

Las voces sintéticas se han vuelto menos artificiales, más realistas, en los últimos años.

Google, Amazon y otras empresas independientes ha investigado en la creación de asistentes virtuales y voces con tonos artificiales más suaves.

Google está probando su propio servicio de “narración automática” que los editores pueden usar para generar audiolibros en inglés de forma gratuita, utilizando más de 20 voces sintéticas diferentes.

El portavoz de Google, Dan Jackson, dice que sus libros narrados automáticamente complementan en lugar de reemplazar los libros narrados profesionalmente.

Según señala un artículo de Wired, algunos editores ven las voces sintéticas como una forma de aprovechar la creciente demanda de audiolibros, un segmento más saludable que otras partes del negocio de los libros.

Los consumidores de audio están cada vez más cómodos con el formato pero debido a los altos costos de un narrador y la producción de audio, la mayoría de los títulos nunca se convierten en audiolibros, particularmente en las editoriales más pequeñas.

Estas pequeñas editoriales que no se pueden permitir tales costos de producción acuden a compañías como Speechki o DeepZen cuyas tecnologías de narración sintética “pueden compensar el desequilibrio global en los audiolibros, la mayoría de los cuales están en inglés”.

Ambas empresas señalan que no son una amenaza para los narradores profesionales porque su tecnología se usará para hacer audiolibros que de otro modo no se habrían grabado nunca.

Además, los responsables de DeepZen afirman que su tecnología puede aumentar las ganancias de los narradores que le permitan clonar su voz porque recibirán regalías.

Por su parte, empresas como dicen Audible no producir ni comercializar títulos narrados por inteligencia artificial alguna aunque es posible que hagan uso de estas tecnologías según los avances en inteligencia artificial dedicada a los audiolibros.

Como señala el artículo de Wired, si los audiolibros con narradores artificiales comienzan a recibir críticas más favorables, el pequeño número disponible en la actualidad podría crecer rápidamente. Además, el software puede generar audios más rápido que los humanos.

Es decir, esto significaría que habría más libros disponibles en formato audio, lo que les haría más accesibles.

¿Alguna experiencia que queráis compartir con audiolibros de narración sintética o artificial?

Leave a Reply