14 enero 2016

Tendencias y debates por venir el mundo del arte

Mother and her son using touch screen in a museum, vía Shutterstock

Este pasado año 2015 ha sido muy activo en cuanto a actividades, noticias e iniciativas sobre la incursión de las tecnologías en el mundo del arte y de las entidades culturales, en general.

Bien sea para la propia gestión interna de museos y centros de exposiciones, bien para la experiencia de los visitantes, o bien para involucrar a la tecnología en el propio acto creativo, estamos viviendo momentos muy intensos en este ámbito.

A raíz de lo visto y de lo que seguimos descubriendo como tendencias -y tal y como hicimos con los temas a debate en el sector editorial para 2016-, proponemos los siguientes ‘puntos calientes’ que van liderar las conversaciones, los foros y las iniciativas de trabajo en este año que acaba de comenzar.

1. Los beacons: esta pequeña y discreta tecnología acumula casos en diferentes centros de arte de todo el mundo, y no sólo de arte. Se está presentando como una herramienta muy eficaz para ofrecer una experiencia de visita –sobre todo desde el punto de vista de la personalización- en alianza con los Smartphones.

2. Mobile First: en relación a lo anterior, y a todo lo que tenga que ver con la experiencia móvil, los centros de arte y culturales deben trabajar todo lo posible en centrar proyectos y servicios a través del móvil. Sólo así verán incrementadas las visitas, online y offline.

3. La realidad virtual y/o aumentada: del mismo modo, no cesan de llegar nuevos ejemplos de cómo se están implementando diferentes dispositivos para desarrollar una experiencia complementaria muy diferente y atractiva en todos los ámbitos culturales, no sólo en centros de exposión, como es la ópera, el teatro o el cine.

4. Curación personalizada: siguiendo con la personalización, cada vez más presente en todos los sectores, los centros de arte promueven nuevas formas de acceder a sus exposiciones gracias a apps móviles que permiten crear nuestra propia ruta expositiva y también gracias nuevos modelos de guías para las visitas.

5. Edición digital: aunque hay iniciativas, así como se está trabajando mucho en campos como la digitalización de archivos e imágenes, aún queda trabajo por hacer en relación a la oferta de catálogos y contenidos en formato digital, bien sea ebook, apps u otros soportes digitales.

6. Wearables: poco a poco, la tecnología “ponible” se va a ir adentrando en el mundo del arte y la cultura, de momento sobre todo gracias a diferentes tipos de gafas (como las traductoras) o pulseras.

7. Storytelling: los museos se están convirtiendo cada vez más en centros de participación y debate; asimismo, buscan nuevas vías por las que llegar a los visitantes, sobre todo en un plano educativo y de formación. La narración puede sustituir a las meras visitas guiadas y conferencias para crear una nueva experiencia formativa y de interés.

8. Creación y tecnología: dado que estamos viviendo un momento de involucración de la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida, como es lógico, creadores y artistas se quieren valer de ella para sus propias creaciones, fusionando en ocasiones espacios expositivos con nuevas formas de expresión. Es natural, es el Zeitgeist que a muchos les toca vivir.

9. Experiencia en las tiendas: del mismo modo que museos y centros de arte buscan nuevas experiencias, dada la cantidad de ingresos que generan las tiendas en estos espacios, y el creciente interés por ellas por parte de los visitantes, la búsqueda de nuevas formas de crear experiencias de compra online y offline va a ser fundamental.

Estas son nuestras propuestas. Si crees que habrá algún otro tema de debate candente este año en el mundo del arte y cultural no dudes en incluirlo en los comentarios.

Leave a Reply